Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En 2013

Más de 1.700 infracciones cada año en Aragón por fabricación y tenencia ilegal de armas

Un total de 307 personas fueron sancionadas a lo largo del año pasado por este motivo.

A. M. B. Zaragoza 11/10/2014 a las 06:00
1 Comentarios
Armas requisadas en la última operación

Por fabricar armas caseras o repararlas por cuenta propia, por comerciar con ellas sin cumplir con la ley o utilizarlas sin tener los permisos necesarios... cada año, más de 1.700 aragoneses incumplen la ley de protección de seguridad ciudadana en lo relativo a la tenencia o el mantenimiento de armas de fuego.

Sólo el año pasado se registraron 1.701 infracciones del artículo 23a de dicha ley. En él se recoge también la prohibición de poseer armas prohibidas -tanto blancas como de fuego- o explosivos no catalogados o de almacenar explosivos careciendo de la autorización requerida o excediéndose de los límites permitidos.

La última gran operación en esta materia en Aragón se llevó a cabo el pasado mes en las localidades de Valareña y Pinsoro, en la provincia de Zaragoza. En la primera de ellas fue detenido un joven de 25 años que, además de drogas, guardaba un 'pequeño' arsenal en los dos municipios:  tres pistolas, nueve escopetas (una de ellas una recortada de calibre 12 milímetros), un revólver, doce cuchillos, tres hachas, dos machetes de 42 centímetros de hoja, tres navajas y hasta un misil de helicóptero de combate.

El articulado también penaliza la omisión o insuficiencia en la adopción de las medidas obligatorias para garantizar la seguridad de las armas o de los explosivos (artículo 23b). Por este motivo se registraron un total de 81 infracciones.

Como consecuencia de estas faltas, en 2013 se impusieron 307 sanciones. Una cifra inferior a la del curso anterior, cuando éstas ascendieron a 445. También en 2012 se superaron las infracciones: 1.733 del artículo que penaliza la posesión y la fabricación y 95 del apartado que marca las normas de seguridad.

Sanciones

Estar en posesión de armas reglamentarias, pero sin los permisos necesarios, puede llegar a acarrear la entrada en prisión por un tiempo de dos años. La pena alcanzará los tres años si el arma tiene el número de serie borrado o alterado, ha sido introducida en el país de manera ilegal o han experimentado una modificación.

Los que fabriquen, comercialicen o establezcan depósitos de armas o municiones no autorizados serán castigados con hasta diez años de cárcel si se trata de armas o municiones de guerra o de armas quí­micas o biológicas.


  • Atilano12/10/14 20:21
    En este artículo aparecen varios errores en la redacción, el primero cuando cita una escopeta del calibre 12 milímetros, lo cual es erróneo, pues el calibre 12 de escopeta es el diámetro que se obtiene al fabricar 12 bolas de igual diámetro de una libra inglesa de plomo, calibre que es bastante mayor de 12 milímetros. También dice cita la frase estar en posesión de armas reglamentarias, cuando debería decir estar en posesión de armas reglamentadas. Espero que corrijas estos errores para que la información sea lo más veraz posible.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual