El comercio electrónico, la nueva fórmula del medio rural aragonés para fijar la población

Internet se ha convertido en un revulsivo para el desarrollo de muchos pueblos como Castelserás, uno de los municipios con más tiendas online por habitante en España.

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El comercio electrónico, la nueva fórmula del medio rural aragonés para fijar la población
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El ‘e-commerce’ o comercio virtual es un sector en expansión. En Aragón, solo en 2013, este nuevo nicho de mercado experimentó un aumento del 5% con respecto a 2012, según muestra el último informe publicado por el Observatorio Aragonés de Sociedad de la Información (OASI). Así, la cifra de ventas de comercio electrónico ha crecido de manera exponencial desde que la crisis económica arrancase y la comunidad aragonesa ya se encuentra a la cabeza en cuanto a empresas que venden en la Red. En este sentido, el medio rural aragonés no se ha quedado atrás y cada vez son más los pequeños empresarios que exponen sus productos y servicios en Internet. Hoy, más de cien tiendas virtuales tienen su sede en Aragón, y un gran porcentaje se ubican en municipios de Teruel. 


Con el impulso del sector, Internet se ha convertido en un revulsivo para el desarrollo y la fijación de población en muchas localidades. El medio rural ha divisado un gran filón en esta opción de venta con ventanas al mundo entero porque les permite competir en la misma liga que los establecimientos de las grandes ciudades de todo el mundo. Y es que en la Red no importa si vendes desde la famosa Quinta Avenida de Nueva York, la legendaria Bond Street de Londres, el paseo de La Castellana en Madrid, la lujosa Avenue Montaigne de París o desde el pueblo más pequeño y más remoto de Aragón. 


Este verano, Juan Carlos Anglés, un vecino de Castelserás (Teruel), organizaba un gran revuelo en los medios de comunicación de todo el país tras enviarle alfalfa a la Reina Isabel II de Inglaterra, después de que Estimate, una de sus yeguas y ganadora de la última y famosa Copa de Oro, diese positivo en un control de dopaje. Él empezó vendiéndole alfalfa a un pastor, después a unos adinerados empresarios catalanes con caballos, pero la crisis se llevó su negocio por delante. Y animado por otro experimentado castelserano, Ricardo Lop, empezó a vender por Internet. Como ellos, alrededor de otros 20 vecinos se dedican hoy al ‘e-commerce’ en la localidad. Dos tiendas de alimentación, una de cáñamo, otra de tintas y suministros de impresión… Así, hasta las dos decenas se pueden contabilizar en Castelserás, uno de los municipios con más tiendas virtuales por habitante de España. Y gran parte de la culpa de este fenómeno lo tiene Ricardo Lop, propietario de Aceros de Hispania, quien desde 1999, también desde Castelserás, vende cuchillos a todo el mundo.


"El e-commerce es una gran oportunidad para los comercios rurales porque somos más competitivos. La mayoría de nosotros tenemos una cochera donde guardamos el tractor, una casa vieja o un espacio de sobra por el que no tenemos que pagar una cantidad ingente de dinero y desde él podemos competir con las tiendas más caras de Madrid, París o Nueva York", explica Ricardo Lop, vicepresidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón. "Muchos ven en la logística del medio rural como un gran problema porque se piensan que estamos aislados ¡Pero con Internet estamos en el centro del mundo con un click!", espeta Lop, quien perfila este nicho de mercado como un gran línea de desarrollo rural. "Yo a las seis de la tarde mando desde Castelserás un paquete a Nueva York y en un máximo de 48 horas lo tienen ahí", asegura. 


Primeras Jornadas de Comercio Virtual en el Bajo Aragón


Precisamente, y para estimular esta opción de venta en el medio rural, durante el mes de octubre se van a desarrollar las primeras Jornadas de Comercio Virtual que se celebrarán todos los martes, a partir del próximo día 7. Contarán con la participación de la presidenta comarcal, Ana Belén Andreu, del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión y del director de Negocio de Caja Rural de Teruel, Ángel Espinosa. Emprendedores y expertos de la zona contarán cómo se han desarrollado sus iniciativas, la importancia de las redes sociales, el posicionamiento o cómo resolver algunos problemas "aparentes" como el de la logística. 


En ellas, intervendrán expertos en la materia y algunos emprendedores como la alcañizana Elena Rueda, de la consultora de marketing online Mucca, y quien tras varios años en Valencia, Irlanda y Dublín, ha decidido volver a su pueblo natal para poner en marcha su negocio. "Para nosotros, los habitantes de Teruel, Internet nos ha abierto una puerta al mundo. Nos ha acercado los productos o servicios que en las grandes ciudades estaban a disposición de cualquiera de una forma sencilla, pero que para nosotros era casi imposible de obtener si no te desplazabas", explica la joven. "Uno de los precursores y gran culpable del auge del comercio electrónico en la comarca es Ricardo Lop, que con su visión e intuición comprendió desde el primer momento qué significaba Internet y se lanzó sin miedo a descubrirlo", asegura. 


Y es la proliferación de las tiendas virtuales, también ha desencadenado la creación de empresas de marketing y analítica web. Otro ejemplo, que también estará presente en las jornadas es el la consultoría de estadística Analytics. "Estamos instalados en Puigmoreno porque en el mundo virtual no importa donde estés instalado mientras cuentes con una conexión a Internet. Es igual de válido un pueblo pequeño que una gran ciudad", sentencian desde la consultoría. "El hecho de que ya haya habido experiencias de éxito en el Bajo Aragón anima a otros empresarios y emprendedores a poner en marcha sus proyectos online", aseveran. 


Ayudas para el comercio electrónico aragonés


El Ministerio de Industria, a través de la entidad pública Red.es, destinará este año 2,1 millones de euros en Aragón al tercer programa de ayudas ‘Mentoring en comercio electrónico’, dirigido a autónomos y pymes. Esta aportación permitirá a los empresarios de la Comunidad expandir y potenciar su negocio a través de nuevos canales de venta, al mismo tiempo que adoptan una estrategia comercial que permita iniciar un proyecto de venta "online" y dotar de un posicionamiento estratégico en Internet que garantice un mayor éxito del negocio.


Esta iniciativa de carácter nacional cuenta con un presupuesto total de 18.060.000 euros, de los que 13,8 proceden de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y la otra parte (4,1), de la aportación patrimonial de Red.es.


Además, en Aragón, la Cámara de Comercio lleva incentivando el comercio electrónico desde hace una década, lo que junto con la feria de tiendas virtuales que se celebra desde hace 8 años en Walqa, y las ayudas para la implementación de pymes que convoca el Gobierno, convierten a Aragón en una de las comunidades que más ha crecido en este campo en los últimos años.