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Tráfico

​El Estado recauda en multas de tráfico casi 2.000 euros cada hora en Aragón

El volumen de sanciones se ha reducido en todo el territorio nacional y un 30% en Zaragoza.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 03/10/2014 a las 12:05
17 Comentarios
Las multas han descendido en toda EspañaLuis Ángel Tejedor

1.936 euros a la hora. Ese es el ritmo de recaudación que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las vías y carreteras aragonesas se han marcado a lo largo del primer semestre de este año. Los agentes han penalizado las infracciones hasta sumar una recaudación total que supera los nueve millones en toda la Comunidad, según los datos publicados por el Congreso de los Diputados. 

Casi la mitad de las infracciones se han registrado en la provincia de Zaragoza, donde entre el 1 de enero y el 14 de julio se han abonado 4.156.528,79 euros. El resto se los reparten Huesca (2.600.970,80 euros) y Teruel (2.305.044,04 euros).

El dinero que las arcas comunes percibido en el citado período por parte de los conductores de todo el país -excepto en el País Vasco y Cataluña, que se contabilizan aparte- asciende  a 182.595.550,86 euros. Esto arroja una recaudación media de 39.016 euros por hora, que chocan con los 47.109 euros promediados a lo largo de 2013.

Un descenso que las asociaciones de automovilistas achacan directamente a la crisis. "Es natural que poco a poco bajen las multas porque los costes de echar mano del coche no dejan de subir, mientras los ingresos de las familias hacen el camino contrario", señalan desde la agrupación Automovilistas Europeos Asociados.

"Además, el fuerte control en materia vial que se puso en marcha hace unos años ha perdido su efecto sorpresa, ya que muchos conductores ya han aprendido qué hacer para no perder los famosos puntos", añaden.

Un 30% menos en Zaragoza

La pérdida de ingresos directamente relacionados con las multas de tráfico es todavía más acusada en la capital aragonesa que en el resto del territorio. Entre enero y junio de este año, los agentes municipales han impuesto multas por valor de 4,1 millones de euros, un 30% menos que en el mismo periodo de 2013, cuando el Ayuntamiento de la capital aragonesa ingresó 6,1 millones de euros.

Adiós al pago en metálico

Desde el año pasado, la DGT se ha puesto como objetivo ir eliminando el pago en metálico de multas en carretera, que se ha convertido en una práctica "muy residual", y sustituirlo por las vías que ya funcionan para abonar las sanciones, como el pago con tarjeta de crédito, en Internet, en el teléfono 060, en una oficina de Correos o en el banco. 

Las oficinas de las tres Jefaturas de Tráfico de Aragón suprimirán desde el próximo 6 de octubre la ventanilla del pago en metálico. La Comunidad se une así al Plan impulsado por la Dirección General de Tráfico por el que se imposibilita el pago en efectivo de las tasas correspondientes a algunos trámites.


  • Pedro03/10/14 18:24
    ¿Que es difícil ir a 40/50 km/h en ciertas calles? Pues deja el coche en casa. Sólo hay que ver el tercer cinturón, donde la gente sabe que hay radares todos van a 50km/h, luego muchos aceleran hasta 60 o 70km/h, sólo hay que poner el control de velocidad de crucero (que llevan la gran mayoría de coches de unos años a ahora) a 50km/h para verlo y para no tener ninguna dificultad en mantener la velocidad.
  • Marta03/10/14 18:05
    #11 Pepitoria, bueno, habla por ti, algunos somos conscientes del peligro de lo que llevamos y mantenemos las distancias, la velocidad, respetamos los pasos de peatones y las preferencias, no nos paramos sobre los carriles bici ni en los cruces y usamos los intermitentes aunque no veamos coches cerca.
  • Da pena03/10/14 15:14
    Da pena ver, tanto a Policía Local como a Guardia Civil, escondidos tras cualquier obstáculo o recoveco para pillarte, normalmente en calzadas de velocidad muy reducida y sin ningún peligro, sabiendo que por allí es muy dificil ir a 40 ó 50, con ánimo de recaudar en lugar de estar realizando su verdadero trabajo para el que le pagamos que es la verdadera protección de la gente y el tráfico. No entiendo que se presten a ello y bajen las orejas, aunque a final de mes les resulte mas rentable..
  • Der Steppenwolf03/10/14 14:59
    RADAR ITV A-23 Km. 333,4, en la provincia Huesca dirección Zgz entre Almudevar y Gurrea.
  • enporretas03/10/14 14:47
    Lo recaudado no va destinado a la reparación de las carreteras y menos a la construcción de autovías como la A40 o la A68 ¿donde va ese dinero que nos levantan diaria mente?
  • Pepitoria03/10/14 13:04
    Si multaran TODAS las infracciones cada conductor saldría con 4 multas diarias. Por ejemplo por no guardar la distancia de seguridad, por olvidar un intermitente, por parar en doble fila más de 2 minutos, por detenerse en un cruce o pasod e cebra, etc. Por ejemplo vas por Corona de Aragón a cruzar Fernando el Católico, con tráfico intenso. Legalmente no puedes cruzar aunque lo tengas verde, si no estás seguro de poder pasar sin detenerte los tres pasos de cebra, dos calzadas, dos vías de tranvía y un carril bici que hay hasta el otro lado, ya en San Juan de la Cruz. Y en particular, de mi garaje es imposible salir a la calle cumpliendo estrictamente el reglamento.
  • Mangurryan03/10/14 12:48
    Y el tramo SIETAMO-HUESCA, 3 RADARES!!! AUTOVIA A-22, YAAAA!!!! Mas presion politica y social, y menos teatros.
  • Rosmoncín03/10/14 12:42
    No me creo que seamos tan irresponsables. Cuando las normas que tenemos se incumplen tanto, a pesar de las sanciones económicas que conllevan, es que no deben ser muy ajustadas. Lo que está claro es que si todos cumpliésemos siempre todas las normas tendrían dos opciones: cambiarlas para seguir recaudando o inventarse algo para que siguiéramos pagando.
  • hugo03/10/14 11:32
    En proporción en Huesca y Teruel hay muchas más multas que en Zaragoza.
  • Javier03/10/14 11:11
    Nadie habla del tema de las bicicletas compartiendo espacio como vehículo por las calles, pero creo que es el momento de que les IMPONGAN que para compartir espacio con los coches les OBLIGEN a unos mínimos de seguridad para estos vehículos como son llevar luces tanto delantera como trasera y que adviertan de sus maniobras con los brazos así mismo de tener algún tipo de seguro de responsabilidad civil. Ahora que se hace antes de noche y según la ropa que llevan apenas se les distingue que como recomendación y para más seguridad puedan llevar algún tipo de chaleco reflectante para dejarse ver bien. Creo que son unos mínimos de los que no leo comentar nada
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