​El Estado recauda en multas de tráfico casi 2.000 euros cada hora en vías aragonesas

El volumen de sanciones se ha reducido en todo el territorio nacional y un 30% en Zaragoza.

Un agente interponiendo una multa a un conductor
​El Estado recauda en multas de tráfico casi 2.000 euros cada hora en vías aragonesas
Luis Ángel Tejedor

1.936 euros a la hora. Ese es el ritmo de recaudación que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las vías y carreteras aragonesas se han marcado a lo largo del primer semestre de este año. Los agentes han penalizado las infracciones hasta sumar una recaudación total que supera los nueve millones en toda la Comunidad, según los datos publicados por el Congreso de los Diputados. 


Casi la mitad de las infracciones se han registrado en la provincia de Zaragoza, donde entre el 1 de enero y el 14 de julio se han abonado 4.156.528,79 euros. El resto se los reparten Huesca (2.600.970,80 euros) y Teruel (2.305.044,04 euros).


El dinero que las arcas comunes percibido en el citado período por parte de los conductores de todo el país -excepto en el País Vasco y Cataluña, que se contabilizan aparte- asciende  a 182.595.550,86 euros. Esto arroja una recaudación media de 39.016 euros por hora, que chocan con los 47.109 euros promediados a lo largo de 2013.


Un descenso que las asociaciones de automovilistas achacan directamente a la crisis. "Es natural que poco a poco bajen las multas porque los costes de echar mano del coche no dejan de subir, mientras los ingresos de las familias hacen el camino contrario", señalan desde la agrupación Automovilistas Europeos Asociados.


"Además, el fuerte control en materia vial que se puso en marcha hace unos años ha perdido su efecto sorpresa, ya que muchos conductores ya han aprendido qué hacer para no perder los famosos puntos", añaden.


Un 30% menos en Zaragoza


La pérdida de ingresos directamente relacionados con las multas de tráfico es todavía más acusada en la capital aragonesa que en el resto del territorio. Entre enero y junio de este año, los agentes municipales han impuesto multas por valor de 4,1 millones de euros, un 30% menos que en el mismo periodo de 2013, cuando el Ayuntamiento de la capital aragonesa ingresó 6,1 millones de euros.


Adiós al pago en metálico


Desde el año pasado, la DGT se ha puesto como objetivo ir eliminando el pago en metálico de multas en carretera, que se ha convertido en una práctica "muy residual", y sustituirlo por las vías que ya funcionan para abonar las sanciones, como el pago con tarjeta de crédito, en Internet, en el teléfono 060, en una oficina de Correos o en el banco. 


Las oficinas de las tres Jefaturas de Tráfico de Aragón suprimirán desde el próximo 6 de octubre la ventanilla del pago en metálico. La Comunidad se une así al Plan impulsado por la Dirección General de Tráfico por el que se imposibilita el pago en efectivo de las tasas correspondientes a algunos trámites.