CC.OO. exige que se depuren "responsabilidades políticas" por la contaminación de lindano

?Además, el sindicato ha reiterado la "necesidad" de diseñar un Plan Aragonés de Salud Ambiental.

CC.OO.-Aragón ha exigido que se depuren "las responsabilidades políticas y administrativas correspondientes" ante la contaminación del río Gállego, la labor de traslado de residuos del vertedero de Bailín y por el "descontrol absoluto en las analíticas del agua" realizadas. 


Asimismo, el sindicato ha reiterado la "necesidad" de diseñar un Plan Aragonés de Salud Ambiental que coordine actuaciones ante problemas relacionados con la contaminación ambiental (agua, suelos, atmósfera, productos químicos, ruido) y salud pública y ha remarcado que la información ambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón "debe ser transparente y accesible para todos los ciudadanos". 


"Instamos a las Cortes de Aragón a crear una comisión especial de seguimiento de la limpieza de todos los lugares contaminados por residuos de la fabricación de lindano (Bailin, Sardas, la propia fabrica de Inquinosa, los embalses) y a recuperar la calidad ambiental del Gallego y el control de la salud de las poblaciones afectadas". 


También "se deberían abordar los cambios legislativos necesarios para que casos como éste no vuelvan a repetirse, así como señalar las responsabilidades de cada una de las administraciones implicadas", ha aseverado CC.OO, para reclamar a los Gobiernos de España y Aragón que elaboren un plan especial para la financiación de la recuperación del Gallego, que contemple toda la cuenca afectada. 


El sindicato propondrá a entidades, organizaciones y ayuntamientos la creación de una plataforma unitaria para el seguimiento de este problema.