Aumentan un 64% los contratos de jubilación anticipada en el primer semestre del año

El intento de renovar la plantilla antes de que estas contrataciones sean más caras puede ser la causa.

Imagen de 2010 de la cadena de montaje de la fábrica de GM en Figueruelas.
Aumentan un 64% los contratos de jubilación anticipada en el primer semestre del año
ARáNZAZU NAVARRO

Después de que en 2012 el Gobierno publicara las nuevas condiciones para acceder a la jubilación parcial, el número de contrataciones de este estilo en Aragón descendieron considerablemente durante el 2013. En concreto, mientras que en 2012 se llevaron a cabo 1.747, en 2013 esta cifra se reducía hasta los 684, un 61% menos. “Con todos estos cambios se ha vuelto más complicado además de que cada vez es más caro poder acceder a la jubilación anticipada”, explica Rafael Zapatero, secretario general de CEPYME Aragón.


En concreto, este año ya es necesario tener 61 años y 4 meses, en vez de los 61 de 2012. “Además, las bases de cotización se van incrementado un 5% cada año hasta 2022, de hecho, este 2014 se encuentra en el 55%”, señala Zapatero. Sin embargo, durante el primer semestre de este año esta modalidad de jubilación ha aumentado, pasando de 393 en 2013 a 645, un 64% más.


“Esto puede deberse a que hay muchas grandes empresas que tenían acuerdos anteriores a la ley y que, por lo tanto, pueden acogerse a las condiciones previas”, especifica José de las Moreras, de UGT. De la misma opinión es Zapatero, que recalca que según su experiencia la gran mayoría de estas nuevas contrataciones se deben a estas personas “porque con las condiciones actuales casi no se está produciendo movimiento”. Desde CC.OO. Aragón también destacan que muchas compañías pueden haber visto en estos momentos su última oportunidad de renovar la plantilla. “Cada vez va a ser más caro y en algunos casos casi se va a imposibilitar, por lo que ahora que todavía es 'factible' puede ser la última ocasión de hacerlo”, sostiene.


A todo esto hay que añadirle que a partir del mes de abril del año pasado, en los casos de que lleve un contrato de relevo adjunto y la reducción de jornada sea de hasta un 75%, hay que sumarle dos años más de acuerdo después de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Lo que ha provocado que durante los seis primeros meses de 2014 se hayan producido un 10,8% menos de contratos de relevo en Aragón. “Hay empresas que no pueden permitirse tener un trabajador durante dos años más y prefieren no hacer este tipo de acuerdos”, señala Zapatero.


La misma tendencia mantienen los de relevo que después se convierten en indefinidos. En el primer semestre del año han descendido en un 22,6%. “Antes era muy normal que después de realizar este tipo de contratación se le renovara con uno indefinido, sin embargo, con todas las condiciones que hay actualmente es muy complicado que se sigan produciendo nuevos y, por lo tanto, se reduce el volumen que se pueden llegar a convertir en indefinidos”, destaca.

Más complicado el acceso al mundo laboral

“Con estas medidas se está dificultando el acceso a un empleo para las personas más jóvenes, puesto que la mayoría de estos contratos de relevo iban destinados para gente que se introducía en el mundo laboral”, detalla Zapatero. También critica que la Seguridad Social busque el ahorro cuando el 53% de los aragoneses menores de 25 años están en paro.


“Esta modificación se hizo con la intención de dificultar estos contratos y, en muchas ocasiones, los imposibilita, todo con la meta de ahorrar”, explica Zapatero. El secretario general de CEPYME Aragón puntualiza que aunque finalmente hayan conseguido sanear ligeramente las cuentas de la seguridad social, a medio y largo plazo, la iniciativa provocará un incremento de parados.