El PP apuesta por reducir los diputados en las Cortes

El secretario general del PP-Aragón, Octavio López, ha exigido al resto de partidos "altura de miras".

El secretario general del PP-Aragón, Octavio López, ha explicado este viernes que su partido está elaborando un documento con propuestas sobre regeneración democrática, basadas en la "ejemplaridad y transparencia", entre ellas la reducción del número de diputados en las Cortes, y ha exigido al resto de formaciones "altura de miras" para afrontar este debate. 


En rueda de prensa, ha indicado que este documento "está avanzado, será abierto y esperamos que pronto pueda ver la luz". Así, incluirá propuestas como establecer listas cerradas desbloqueadas o reducir el número de diputados en las Cortes. 


En el primer caso, esa medida se podría adoptar en los próximos comicios, si bien en el segundo los trámites se prolongarían más tiempo, "nueve o diez meses", y no sería efectiva hasta las siguientes elecciones, en 2019. 


López ha recordado que el artículo 36 del Estatuto de Autonomía de Aragón prevé que las Cortes tengan entre 65 y 80 escaños y en la actualidad hay 67 parlamentarios. Los populares proponen reducir esa cifra, aunque "no hemos fijado un número, porque habría que respetar el equilibrio de las provincias y de las formaciones". Para aprobar esta medida, sería necesario contar con el apoyo de las Cortes de Aragón y de las Cortes Generales. 


"Es la hora del acuerdo, de legislar los cambios, y no es momento de mociones, ese momento se ha acabado", ha aseverado, para insistir en que los ciudadanos desean "saber que será una realidad, porque las mociones se las lleva el viento". Ha defendido que "el valor de los políticos se mide por los hechos" y ha comentado que, en caso de que estas propuestas no se aprueben, el PP llevará ese documento en su programa electoral.


"Altura de miras" 

Ante la negativa de los grupos de la oposición a participar en este debate, ha reclamado a los partidos "altura de miras", al estimar que "el PSOE no está a la altura de lo que los ciudadanos necesitan, siempre dice que no" a todas las propuestas y "no escucha" a los aragoneses, a pesar de que los dos grandes partidos coinciden "al 80 por ciento" en sus propuestas. 


Ha observado, además, que se produce "una contradicción" entre la actitud del líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y el secretario general del partido, Pedro Sánchez, que "se está sentando con el PP para hablar de estas cuestiones" y ha cuestionado cuál es "el interés oculto" del PSOE aragonés al mantener esta actitud. 


López ha remarcado que el PP "no va a estar semana sí y otra también votando mociones" sobre distintos puntos de este debate, para agregar que como partido y como grupo parlamentario "no descartamos ninguna posibilidad que tengamos" para intentar adoptar estas medidas.


"Moderadamente satisfechos" con los PGE 

Por otra parte, se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para destacar que contemplan los desdoblamientos de las carreteras y las obras del Pacto del Agua, así como ha resaltado que Aragón es la "cuarta Comunidad autónoma por volumen de inversión en carreteras", la primera por número de habitantes y la segunda por PIB. 


"Aragón suma varios años de buenos PGE", ha apuntado, al estimar que el Gobierno del PP "trata a la Comunidad mejor que lo hizo el PSOE". Por ello, "estamos moderadamente satisfechos con los presupuestos de 2015". 


Respecto al déficit, ha ratificado la gestión del consejero de Hacienda, Javier Campoy, para defender que el control del déficit debe ser compatible con la prestación de servicios públicos "de calidad" a los ciudadanos. 


En Aragón, "dos de cada tres euros son para gasto social, se han bajado los impuestos" y se ha apostado de forma "importante" por mantener el estado del bienestar, "todo en un entorno de grave crisis económica". "No hay Comunidad autónoma que pueda decir eso en España", ha afirmado. 


En materia de empleo, tras conocer este jueves los datos del paro, López ha señalado que hay 7.364 desempleados menos que hace un año en la Comunidad y ha sido "el mejor mes de septiembre desde 2006". "Son buenos datos, pero no suficientes", ha aseverado, para apreciar que reflejan que "estamos en la sede positiva de la recuperación económica y del empleo".