Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El agua mineral es cien veces más cara que la del grifo

El consumo de agua embotellada subió en 2013 por segundo año consecutivo en la comunidad.

M. Sádaba. Zaragoza 03/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
15 Comentarios
Mari Luz Quintián compra agua en un supermercado.juan carlos arcos

Desde que hace quince días se hiciera pública la presencia de lindano en el río Gállego no ha parado de crecer el número de municipios aragoneses que no pueden beber agua del grifo. En la actualidad, seis localidades -Ardisa, Santa Eulalia, Piedratajada, Villanueva de Gállego, Biscarrués y Marracos- tienen que tener acceso a agua mineral para poder beber.

A pesar de que se han puesto depósitos para que los vecinos se puedan abastecer gratuitamente, "probablemente algunos preferirán ir a comprar agua embotellada por comodidad", señalan desde el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. Estos vecinos tendrán que enfrentarse a un mayor gasto, puesto que una familia de cuatro personas con un consumo medio de un litro y medio de agua al día gasta 20,4 euros al mes si compra la botella más barata del mercado. Por el contrario, si pudiera seguir consumiendo agua del grifo el gasto se reduciría a unos 20 céntimos al mes, es decir, cien veces más barata.

No obstante, el precio del agua embotellada puede incrementarse significativamente dependiendo de la marca que compremos, puesto que la más cara, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuesta 1,32 euros el litro y medio, lo que sitúa el gasto mensual en 158,4 euros, un coste casi ocho veces superior al de la más barata, que se encuentra a 0,17 euros el litro y medio.

A pesar del ahorro, muchas personas prefieren consumir agua embotellada. El sabor y sobretodo la composición y la seguridad de que no esté contaminada son algunas de las razones que les impulsan a seguir tomando agua mineral. Tal y como resalta Irene Zafra, Secretaria General de la Asociación Nacional de Agua Envasada (Aneabe), “no reciben tratamientos químicos ni desinfectantes, por lo que llegan al consumidor con sus propiedades naturales intactas y con una composición en minerales constante”.

De hecho, por segundo año consecutivo ha aumentado el consumo de agua en la comunidad aragonesa. En concreto, este 2013 ha llegado hasta los 60,84 millones de litros, una cifra que denota la mejora experimentada por el sector después de que en 2010 comenzara la caída por el efecto de la crisis. Ejemplo de ello es que mientras que en 2009 se consumían 71,72 millones de litros, un año después la cifra descendía hasta los 59,80 y al siguiente se situaba en los 51,84. “Con la crisis, la industria de las aguas envasadas ha experimentado un descenso, sin embargo, esta tendencia parece haberse invertido, especialmente, desde el comienzo de 2014, ya que en estos momentos, está experimentando un crecimiento de un 3%”, sostiene Zafra.
 

Aragón, concienciada con el agua mineral

Hace dos años, la DGA realizó un convenio de colaboración con Aneabe. “Pretendíamos fomentar la cultura y difusión de las aguas minerales, así como la divulgación de mensajes relacionados con la educación en hábitos saludables”, asegura Zafra.


Además, esta unión puso en relieve la labor que desempeña el sector de las aguas envasadas en la comunidad aragonesa. En concreto, el agua mineral genera más de 260 empleos en Aragón en las nueve embotelladoras que trabajan en el lugar. Estas empresas venden al año más de 450 millones de litros, es decir, un 15% de todo el agua mineral que se embotella en España. “Es importante que todas estas compañías se sitúen al pie de los acuíferos para envasar el agua conservando todas sus propiedades naturales”, puntualiza. 


  • Pedro03/10/14 18:25
    #14 Proskrito, realmente eso se aplica al agua pura, que no es la que bebemos.
  • Proskrito03/10/14 14:55
    ¿ No os enseñaron en el cole que el agua es ( debería ser ) : INODORA,INCOLORA E INSIPIDA ? ,
  • Romero03/10/14 14:53
    Siempre se ha dicho, que el agua de Zaragoza es cojonuda para cocer garbanzos. Yo cuando vuelvo de un viaje, lo primero que hago es "amorrarme" al grifo porque es la que mas me gusta, supongo que es cuestión de costumbre ya que siempre en mi casa se ha bebido del grifo.
  • BARRABAS03/10/14 14:23
    llenas una botella de medio litro de agua del grifo...la llevas a que te la analicen en una tienda de peces y a ver que te dicen....es mas dura que el cemento el agua de zaragoza...
  • H2 O03/10/14 11:54
    Aviso a navegantes: En un establecimiento orientado al sudoeste, han tenido bastantes días unas botellas con agua embotellada expuestas al sol (la tienda no tiene toldo) y tengo entendido que esa solana es perjudicial. ¡A sacar conclusiones!
  • pedro03/10/14 11:41
    En Valdespartera dejas un vaso con agua en la encimera y a los 3 días está lleno de cal. Desde que me empezaron a doler los riñones por beber agua del grifo, sólo bebo embotellada, aunque cueste más y sea un incordio transportarla hasta casa. A los pocos días de volver al agua embotellada, los dolores desaparecieron ¿casualidad?
  • intoxicado03/10/14 11:41
    yo solo bebo agua con lindano, que según los políticos es hasta buena para la salud
  • Treh03/10/14 11:18
    yo llevo bebiendo 33 años agua del grifo y aun no me he muerto, en cambio en barcelona si que no vale!
  • Dende Batavia03/10/14 11:17
    Hay muchos mitos a este respecto. Los filtros (incluso las famosas jarras con filtro) están bien pero añaden bastante sodio. Ojo con la hipertensión y cualquier persona que necesite seguir dietas bajas en sodio (bajas en sal). Yo siempre he bebido agua del grifo y no tengo ningún problema de salud al respecto. El sabor? Correcto. Pero con algo de paciencia se acostumbra uno. El sabor de algunas marcas comerciales tampoco es para tirar cohetes. Lo del maravilloso mundo de las aguas minerales y su composición constante, habría mucho de lo que hablar. Ni toda agua embotellada es mineral ni toda agua presuntamente mineral lo es. Ha habido casos sonados de grandes marcas pertenecientes a grandes grupops alimentarios que embotellaban agua del grifo. Saludos.
  • José03/10/14 10:48
    #1anape. La fiabilidad no siempre la da el precio, porque en Zaragoza la recogida de aguas es más cara que la de abastecimiento.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual