CHA propone una reforma electoral para que se pueda votar a partir de los 16 años

Presenta una proposición no de ley para que los programas de los partidos sean vinculantes y se revoque a los gobiernos incumplidores.
Cree que podría estar en vigor antes de las elecciones si hay acuerdo

José Luis Soro.
CHA propone una reforma electoral para que se pueda votar a partir de los 16 años
HA

El presidente de CHA, José Luis Soro, defendió ayer una reforma del sistema electoral para ampliar la participación y avanzar en la regeneración política que defienden todos los partidos. Con este objetivo, registró ayer una proposición no de ley que incluye, entre otras medidas, la ampliación del derecho al voto a los jóvenes de 16 años y la conversión de los programas electorales en un documento vinculante para los partidos, hasta el punto de que se pueda revocar al Gobierno que lo incumpla. Además, insistió de nuevo en la necesidad de cerrar las listas a cualquier imputado por delitos de corrupción o a los que se le haya abierto un juicio por la vía penal.


Estas son tres de las siete propuestas concretas recogidas en la proposición nacionalista,"suficientemente abiertas" en su redacción para que los grupos parlamentarios puedan entablar su negociación sobre una base concreta pero sin cortapisas, según explicó el líder nacionalista. Para ello, se plantea que sea el propio Gobierno de Aragón quien presente un proyecto de ley de reforma de la normativa autonómica que data de 1987. 


En dicho texto debería incluir igualmente el desbloqueo de las listas electorales, planteando un sistema que permita "respetar" la paridad de sexos. También recoge la prohibición de que los diputados autonómicos puedan percibir retribuciones de sus partidos, lo que afectaría de lleno a la presidenta y a sus inmediatos colaboradores del Gobierno de Aragón que forman parte de la dirección del PP y cobran por ello.


Chunta propugna igualmente la fijación de un límite de los gastos electorales, cuya cantidad debería pactarse entre los partidos. Soro incidió en que el techo máximo de gasto fijado en las pasadas elecciones autonómicas de 2011 rondaba los 775.000 euros, una cifra que consideró"excesiva" y hasta"indecente". A su juicio, debería recurrirse a la imaginación y no como hasta ahora a la cuenta bancaria y al endeudamiento. Como mero ejemplo puso uno de los gastos tradicionales, el envío de papeletas a los domicilios. 


La proposición no de ley se completa con otra propuesta ya defendida con antelación por los partidos minoritarios y que siempre ha caído en saco roto: la modificación del sistema electoral, revocando el método D’Hondt que beneficia a los grandes partidos"por otro más proporcional, con el objetivo de incrementar la pluralidad en la representación parlamentaria".


Soro subrayó que esta reforma electoral podría estar en vigor para las próximas elecciones autonómicas, que deben celebrarse en mayo de 2015, siempre y cuando se alcanzara un acuerdo político. En este sentido, el presidente de CHA y portavoz parlamentario explicó que los trámites serían relativamente rápidos, puesto que no requiere una modificación del Estatuto, sino exclusivamente de la ley electoral de Aragón.


En el caso de elecciones municipales, sí haría falta modificar la normativa nacional para aplicar las propuestas, por lo que se recoge en la misma proposición dirigirse al Gobierno central para que ejerza la iniciativa legislativa. Esto dificulta su viabilidad.