Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Bermúdez de Castro dice que quedan 122 millones de fondos europeos por ejecutar

Asignados a la Comunidad en el periodo 2007-2013, pero que se prolonga hasta 2015.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/10/2014 a las 16:34
1 Comentarios
El consejero de Presidencia, Roberto BermúdezOLIVER DUCH

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón y portavoz del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que quedan por ejecutar 122 millones de fondos europeos asignados a la Comunidad en el periodo 2007-2013, pero que se prolonga hasta 2015, y ha confiado en poder llegar al cien por cien. 

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Carlos Tomás, en el pleno de las Cortes autonómicas, Bermúdez de Castro ha señalado que hay 68 millones de fondos Feder pendientes, aunque la mayoría están ya en proceso de ejecución, 43 el Fondo Social Europeo y 11 de cooperación territorial. 

El consejero ha indicado que entre este Gobierno y el anterior ya se han ejecutado 263 millones de euros de fondos europeos, en el caso Feder el 66,1 por ciento, "por encima de la media nacional", del Fondo Social Europeo, el 70,5, y en cooperación territorial, el 81 por ciento, niveles altos, aunque "por debajo de la media". 
Bermúdez de Castro ha sostenido que "sería dramático para Aragón que no fuéramos capaces de financiarlos", pero desde el Departamento de Hacienda le han indicado "que sí se puede ejecutar el cien por cien". 


Además, ha opinado que la gestión "ha sido eficaz" por parte de ambos Ejecutivos, aunque es "complicado" y la UE es "muy exigente" en el control, para reconocer que la crisis ha llevado a que "los niveles de cofinanciación se hayan reducido". Por otra parte, ha avanzado que en las próximas consignaciones "habrá importantes fondos europeos para conseguir paliar el desempleo juvenil, un reto de este Gobierno y sin duda del siguiente". 


El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha querido saber si se ha hecho "un uso eficiente y eficaz de los fondos asignados por Europa a Aragón, una cuestión clave para nuestra Comunidad" y ha expresado su temor a que el FEDER "no se ejecute al cien por cien". 


Según ha apuntado, "la política de ajuste presupuestario ha influido en la cofinanciación de los programas europeos" y ha preguntado "qué ocurrirá en el periodo 2014-2010" y con el plan de empleo juvenil "con la parte que la corresponde a Aragón". 


  • bLOG DE aPUDEPA04/10/14 23:45
    Invierta a Diputación General de Aragón en patrimonio cultural, el pobre tan abandonado por este gobierno: la industria Averly, la cartuja de Monegros, el teatro Fleta, el palacio de Sabiñán y el pueblo viejo de Belchite, obras excepcionales que se van a la ruina.   





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual