Rechazada una iniciativa que pedía rebajar el precio del comedor escolar

Cuando la buena gestión del mismo hace que el coste real del menú es inferior al precio oficial.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley de CHA que instaba al Gobierno autonómico a que rebajara el precio del comedor escolar en aquellos casos en los que la buena gestión del mismo hace que el coste real del menú es inferior al precio oficial, fijado en 96 euros al mes, "siempre que esto permita el mantenimiento del servicio con criterios de eficiencia, sostenibilidad y solidaridad". 


La iniciativa ha sido apoyada por los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, con 28 votos, y rechazada por los que sostienen al Gobierno, PP y PAR, con 31 en contra. Este último grupo había presentado una enmienda que proponía estudiar la viabilidad legal de destinar el superávit de los comedores a ayudas a las familias con más dificultades económicas del centro, que no ha sido aceptada por el grupo proponente. 


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha remarcado que el objetivo de la iniciativa era que las familias "paguen el precio real del comedor y no que haya familias que financian a familias", para indicar que a las que necesitan ayuda habría que darles becas. 


El parlamentario ha comentado que el precio del comedor en Aragón "no es de los más baratos" respecto a otras Comunidades y hay centros que autogestionan este servicio y han obtenido superávit por lo que ha comentado que si cuesta menos de lo que se paga "los padres piden explicaciones" y plantean que se reajuste. 


El diputado del PP, Ramón Celma, ha explicado que el Departamento ha fijado el mismo precio para todos los centros públicos "por solidaridad y por un principio de igualdad entre todos", cuando el coste oscila entre los 80 y los 100 euros, según el colegio. 


Según ha precisado, de los 53 comedores que hay en Huesca, 17 son deficitarios y en 32 hay superávit, pero "no se ha imputado el coste de personal", mientras que en Teruel de los 25 comedores, cuatro son deficitarios, el resto tiene un superávit "mínimo" y en algunos no se ha contabilizado el coste del personal. En Zaragoza, de los 142, 27 son deficitarios y en 20 centros no se ha imputado el gasto de personal.

CADA PASO ES PEOR 


La diputada del PSOE, Mayte Pérez, ha opinado que en materia de comedor escolar "cada paso que da el Departamento es peor" y los centros y profesores "vuelven a dar ejemplo al Gobierno" al "intentar gestionar adecuadamente, con mucho esfuerzo y con muchos dolores de cabeza" y ha apostado por bajar el precio de este servicio. 


La diputada del PAR, María Herrero, ha indicado que con su enmienda pretendía aportar una posible "solución positiva" a la situación existente y ha comentado que las circunstancias varían mucho de unos centros a otros, ya que algunos tienen cocina y otros no, los hay que poseen personal y los que no disponen de él y también influye el número de alumnos y si colabora la asociación de padres o no lo hace. 


El diputado de IU, Adolfo Barrena, se ha interesado por el control que realiza el Departamento "para asegurarse de que se está gestionando bien" este servicio y se cumplen los estándares, para considerar que el hecho de que haya superávit en algunos de ellos es una "gota" que indica que el Gobierno de Aragón "no es capaz" ofrecer correctamente este servicio en los centros públicos.