Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vertido de lindano en el Gállego

Oliván señala que la demora de la CHE impidió advertir de los altos niveles de lindano en agosto

El consejero de Sanidad ha agregado que este hallazgo no fue comunicado a la Dirección general de Salud Pública. 

Efe. Zaragoza Actualizada 02/10/2014 a las 19:18
12 Comentarios
Imagen de archivo del consejero de Sanidad, Ricardo OlivánDGA

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado este jueves que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se demoró más de un mes en analizar las muestras del Gállego para detectar la presencia de residuos de lindano, lo que retrasó la puesta en marcha del protocolo de actuación vigente.

Oliván ha respondido en el Pleno de las Cortes a una interpelación del diputado socialista Eduardo Alonso sobre las afecciones que puede tener para las personas la contaminación del agua de boca por la presencia de lindano en diversos municipios del río Gállego, concretamente en seis: Ardisa, Piedratajada, Santa Eulalia, Villanueva de Gállego, Biscarrués y Marracos.

Durante su intervención, y a preguntas de Alonso, quien se ha interesado por los análisis que se hicieron en julio y agosto en las tomas de agua del Gállego, el consejero ha explicado que aunque la competencia para la realización de estos análisis la tiene el Laboratorio de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en verano éstos los realizó la CHE.

El sistema de aire acondicionado del Laboratorio de Salud Pública sufrió una avería que obligó a que los análisis de julio y agosto se realizaran en las instalaciones de la CHE, que se demoró un mes en validar los resultados que dieron positivo, ha explicado Oliván.

Cuando el Laboratorio de Salud Pública pudo volver a retomar el trabajo, detectó niveles de lindano en algunas tomas de agua superiores a los límites marcados por la UE, motivo por el que se pidió cuentas a la CHE.

Esta circunstancia ha motivado que los diputados de CHA e IU Joaquín Palacín y Miguel Aso hayan pedido la dimisión del presidente del organismo de cuenta, Xavier De Pedro, porque "tenía datos y no los dio" con el consiguiente riesgo para la salud, según Aso.

También Palacín ha considerado que se debe de pedir la dimisión de De Pedro por "esconder información" y ha anunciado que CHA va a trasladar esta "grave irresponsabilidad" información a la Fiscalía.

El consejero ha insistido en que la localización de restos de HCH -una de las materias primas a partir de las que se obtiene lindano- no es un problema serio de salud ya que "se ha demostrado" que no tiene efectos cancerígenos.

Pero además, según sus datos, las concentraciones detectadas en los abastecimientos de estas poblaciones, aunque superan las que fija la normativa comunitaria, son muy inferiores a las que establece la OMS o la normativa de Estados Unidos.

En Europa se establece la declaración de no aptitud del agua para el consumo humano al detectarse una concentración superior a 0,0001 miligramos por litro, una normativa que es "20.000 veces más limitativa" que la que establece la OMS, de 0,0002 miligramos por litro.

El consejero ha añadido que la recomendación de no aptitud se establece para beber y cocinar, pero el agua sirve para la higiene personal, para lavar la ropa y los platos y para el riego y suministro del ganado, por lo que estos niveles de lindano "no suponen ningún riesgo".

También ha detallado las medidas correctoras ante esta circunstancia, que pasan por limpiar los depósitos y tuberías, rellenar los depósitos con agua limpia y, cuando los análisis del río den negativo, proceder al llenado con agua del cauce, volviendo a hacer los análisis pertinentes.

Por su parte, el socialista Eduardo Alonso ha pedido "soluciones definitivas" para los municipios afectados y, en lugar de optar por el desembalse para que el Gállego lleve más agua y se diluyan los niveles de lindano, ha instado a ejecutar por la vía de urgencia los proyectos pendientes para cambiar los puntos de abastecimiento de los municipios ribereños.

Alonso ha hecho hincapié en que la mala gestión del problema supone un problema para la salud, para la trazabilidad de los productos agrícolas, el turismo y los regadíos.

Desde la oposición han hecho referencia a otros estudios que aseguran que el lindano puede tener efectos cancerígenos y Palacín se ha preguntado en este sentido por el tiempo que los habitantes de estos pueblos llevan bebiendo agua contaminada.

Aso ha asegurado que la CHE sabe que el Gállego "no es de fiar" y ha insistido en que el problema es "estructural" y no solo "un pequeño vertido".

Y por eso, aunque hay que beber "cantidades ingentes" para contaminarse, ha pedido que se hagan estudios epidemiológicos a la población.

El popular Miguel Ángel Lafuente ha reconocido que el problema data de hace 40 años pero que es "eminentemente ambiental" y no de salud y aunque ha considerado "legítimo" que la población esté alarmada, no que la oposición contribuya a generar preocupación.

Por otra parte, desde la CHE han comunicado que el presidente del organismo, Xavier de Pedro, comparecerá este jueves por la tarde ante los medios de comunicación para explicar la actuación de la Confederación en las determinaciones analíticas sobre presencia de lindano en el río Gállego. 


  • Proskrito03/10/14 15:17
    Se olvidan los comentaristas de que el Presidente de la CHE fue puesto por el PP, ¿ y el Olivan. . .porque siempre se va de rositas, después de destruir la Sanidad Pública ?
  • luisclv03/10/14 11:41
    El señor De Pedro debe dimitir. Es una persona poco clara como lo demuestra en el tema de Magnesitas de Borobia del que se están esperando unos informes que los debe tener en un cajón para sacarlos cuando le interese a su persona o a quien maneja estos asuntos que la gente normal no entendemos. Lo del lindano no tiene nombre, habla ahora que le han puesto colorado. Es un tipo de poco fiar.
  • cheeeeedepedro03/10/14 11:37
    pero que morro le echa el abogadu! el hombre que pudo reinar! pero porqué te metes en materia de AGUA? ahora, claro, no es competencia de la CHE el estado de las aguas, máxime cuando le alerta el SALUD!!!!!! ya de por sí tiene apariencia sibilina, pero este comportamiente cobarde le describe. Asume tus responsabilidades y dimite. Vaya, que representa la lucha del PAR, el agua. FUERA YA
  • chencho03/10/14 09:07
    Lo de la CHE lleva ya muchos años politizado. Mientras no dejan sacar un gramo de arena ni grava de las orillas del rio, permiten la construcción de una granja porcina de 150 madres reproductoras a 10 metros del cauce del rio. Y todo por puros intereses politicos. Una verguenza
  • Paca Garse03/10/14 00:26
    Troleros,politicos de tres al cuarto.,no os cree nadie.
  • europeo02/10/14 23:40
    El Sr. Consejero hace una reflexión interesante: los parámetros de aptitud del agua para consumo humano contemplados en la legislación Europea son mucho más exigentes que en EEUU y los recomendados por la OMS. Y? Ahora que la responsabildad del incumplimento es de la administración, es que los límites legales son muy bajos. Cuando se sanciona a cualquier empresa por incumplir parámetros ambientales exigidos por la Comunidad Europea, no creo que valga para mucho recurrir apelando a que en otros continentes la legislación es más laxa, ¿no?. Parece que somos europeos para lo que queremos
  • Aguila de Patmos02/10/14 21:49
    Se está jugando con la Salud y esto pasa factura, primero al indefenso, más tarde al inepto gestionador... Al final todos pagamos, incluso el que mal gestiona por "su falta de neuronas" a la hora de gestionar...
  • Javi02/10/14 20:44
    Pero que esperamos de la CHE, un organismo político, que solo defiende a los políticos, que dejen a los trabajadores realizar sus funciones que solo les preocupa que cosas como estas no salgan a la luz. En vez de poner filtros a los trabajadores que los pongan en los ríos. Que vergüenza.
  • Marta02/10/14 20:18
    El competente en controlar el agua de boca  es Salud pública. Lo que no puede entenderse es como se hace una obra de traslado de lindano a doscientos metros de un río y se permiten tener unos laboratorios Roque no funcionan. Es inconcebible la falta de organización . 
  • KILLO02/10/14 17:30
    Así es como trabaja la CHE por estos lares, veremos cómo sale de esta el De Pedro. Para justificar semejante desman el representante del PAR Joaquín Peribáñez nos dice que; "no hay lindano sino residuos de este tóxico en cantidades anormales". Usease que los residuos no son productos químicos...una vez más tratando a los ciudadanos de idiotas. CSI Las Vegas, we have a problem.EBNST
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual