... Y la CHE abre expediente a la DGA por incumplir los límites de vertido de lindano en Bailín

Aseguran que la DGA les pidió que analizaran las pruebas pero no indicaron que urgiera.

Xavier de Pedro, presidente de la CHE
... Y la CHE abre expediente a la DGA por incumplir los límites de vertido de lindano en Bailín
ARÁNZAZU NAVARRO

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha decidido incoar un expediente sancionador al Gobierno de Aragón por incumplir los límites autorizados de vertido de lindano en el Barranco de Bailín, donde se han detectado 438 microgramos por litro cuando el máximo permitido es de 50 microgramos. 


Este valor máximo es el resultado de unos análisis realizados por la CHE conocidos este jueves, 2 de octubre, de unas muestras tomadas el 11 de septiembre. 


El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha precisado que en el punto de la toma de la muestra el caudal del Barranco de Bailín era de unos pocos litros y luego al desembocar en el río Gállego se diluye y la concentración del producto tóxico es menor, pero ha incidido en que este vertedero "es un punto de contaminación". 


En rueda de prensa, ha detallado que la apertura de este expediente "no tiene por qué terminar en sanción" al indicar que el Gobierno de Aragón puede presentar alegaciones y también ha avanzado que se estudiarán los episodios de lluvias que han podido contribuir a esta contaminación.Prudencia

Al respecto, ha apuntado que el trasladado del lindano al nuevo vertedero de Bailín se ha realizado en verano para evitar problemas posibles por las lluvias de primavera, pero justamente este verano ha sido más lluvioso. 


Otra prueba en descarga del Gobierno de Aragón podría ser que las escorrentías han arrastrado el lindano, ha citado Xavier de Pedro, quien ha abogado por la "prudencia y aplicar el principio de no culpabilidad" antes de conocer el resultado final del expediente. 


Precisamente, ha informado de que en el caso de que se supusiera una infracción grave competiría resolver al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que si fuera una infracción leve la llevaría a cabo la CHE. "Podrían ser sanciones económica y también la obligación de reparar el daño medioambiental", se ha limitado a avanzar. 


De Pedro ha querido dejar claro que "se trata de un episodio puntual en un contexto de traslado de los residuos" de la antigua empresa Inquinosa que han comenzado en primavera y han concluido a mediados de septiembre."Sin urgencia"

Por otro lado, Xavier de Pedro ha recalcado varias veces que "en ningún momento se nos requirió urgencia" sobre los análisis de agua de boca que la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón requirió a la CHE por problemas en los laboratorios dependientes de la administración autonómica. 


"El director general de Salud Pública me llamó para que la CHE hiciera los análisis de unas muestras tomadas por la Diputación General de Aragón ante los problemas que presentaba su laboratorio. En ningún momento se requirió urgencia y se hicieron junto al trabajo habitual de la CHE porque esas muestras no son responsabilidad nuestra". 


A colación, ha subrayado que "la salubridad del agua compete a Salud Pública y no a la CHE" para abundar en que "hemos actuado según el procedimiento ordinario". 


Como dato de la actividad del laboratorio de la CHE ha dicho que se realizan "250.000 analíticas al año" dentro de las competencias que tiene atribuidas para incidir en que "se hacen de forma ordenada y periódica en toda la Cuenca del Ebro, pero no son análisis de alerta como los que corresponden a Salud Pública". 


Esas 22 muestras que toma el Gobierno de Aragón en la primera quincena de agosto y que analiza la CHE "se entregan el 23 de septiembre a la Diputación General de Aragón en una reunión" y en varias se detectan resultados positivos de lindano, pero desde el día 18 ya se había prohibido el consumo de agua", ha apostillado De Pedro.