UPTA ve en riesgo 6.000 comercios aragoneses por el fin de contratos de renta antigua

El 1 de enero acaba la moratoria para la vigencia de los arrendamientos de renta antigua.

Foto de archivo de la calle Alfonso
UPTA ve en riesgo 6.000 comercios aragoneses por el fin de contratos de renta antigua
A.A.C

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA-Aragón) ha advertido hoy de que más de 6.000 comercios en la Comunidad están en peligro al terminar el próximo 1 de enero la moratoria para la vigencia de los denominados arrendamientos de renta antigua de locales comerciales.


En un comunicado, UPTA indica que más de 200.000 negocios familiares de toda España, en su gran mayoría de trabajadores autónomos, deberán renegociar las condiciones de alquiler, "viéndose abocados a asumir un importante incremento del precio".


En Aragón el número de locales afectados pueden ser más de seis mil, especialmente en el centro de las capitales y en los cascos antiguos de algunas de las localidades más importantes.

Por esta razón, UPTA se ha unido a la plataforma de afectados con alquileres de renta antigua, cuyo objetivo es reclamar al Gobierno y a los grupos parlamentarios que se establezca una nueva moratoria de diez años, asumiendo un incremento "razonable" y una actualización adecuada de los precios del alquiler durante este nuevo periodo.


La anterior moratoria se aprobó debido a los problemas económicos que entonces sufría el país tras la crisis de 1993, situación que para UPTA es mucho más grave hoy, en particular para los sectores más afectados por la medida, como son el comercio al por menor, talleres de reparación, hostelería o pequeños alojamientos hoteleros.


UPTA Aragón trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes una propuesta para que por unanimidad se dirijan al Gobierno de España con el fin de instar esta moratoria para no perjudicar gravemente no sólo los intereses de los comerciantes, sino también "evitar la consiguiente degradación urbanística de los ejes comerciales y la pérdida de atractivo turístico de las ciudades".