Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

UPTA ve en riesgo 6.000 comercios aragoneses por el fin de contratos de renta antigua

El 1 de enero acaba la moratoria para la vigencia de los arrendamientos de renta antigua.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/10/2014 a las 15:53
Etiquetas
8 Comentarios
La calle Alfonso (archivo)A.A.C

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA-Aragón) ha advertido hoy de que más de 6.000 comercios en la Comunidad están en peligro al terminar el próximo 1 de enero la moratoria para la vigencia de los denominados arrendamientos de renta antigua de locales comerciales.

En un comunicado, UPTA indica que más de 200.000 negocios familiares de toda España, en su gran mayoría de trabajadores autónomos, deberán renegociar las condiciones de alquiler, "viéndose abocados a asumir un importante incremento del precio".

En Aragón el número de locales afectados pueden ser más de seis mil, especialmente en el centro de las capitales y en los cascos antiguos de algunas de las localidades más importantes.
Por esta razón, UPTA se ha unido a la plataforma de afectados con alquileres de renta antigua, cuyo objetivo es reclamar al Gobierno y a los grupos parlamentarios que se establezca una nueva moratoria de diez años, asumiendo un incremento "razonable" y una actualización adecuada de los precios del alquiler durante este nuevo periodo.


La anterior moratoria se aprobó debido a los problemas económicos que entonces sufría el país tras la crisis de 1993, situación que para UPTA es mucho más grave hoy, en particular para los sectores más afectados por la medida, como son el comercio al por menor, talleres de reparación, hostelería o pequeños alojamientos hoteleros.


UPTA Aragón trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes una propuesta para que por unanimidad se dirijan al Gobierno de España con el fin de instar esta moratoria para no perjudicar gravemente no sólo los intereses de los comerciantes, sino también "evitar la consiguiente degradación urbanística de los ejes comerciales y la pérdida de atractivo turístico de las ciudades". 


  • javier28/12/14 08:19
    para tropa: Ese es el problema, majo, que mientras unos están pagando esos 2000 euros con renta "no antigua", el de al lado está pagando 500 porque lo heredó de su abuela... Si los de renta antigua salen al mercado, aumentará la oferta, disminuirá el alquiler de los de "renta no antigua"
  • tropa02/10/14 00:56
    Se nota que no sabéis de lo que habláis. Por ejemplo, un comercio de Don Jaime, está pagando por 30 metro scuadrados 2000€ mensuales. Eso es un alquiler bajo? Sabéis la cantidad de frutas de aragón hay que vender para poder pagarlo y además que quede para pagar gastos y sobrevivir? Informaros un poco. Los locales no están pagando "alquileres regalados".
  • Manuel01/10/14 22:57
    Vaya alivio para los propietarios. Han estado pagando a precios de hace 50 años y cobrando a precios actuales. Asi tambien me monto yo un negocio.
  • CHASCARRILLO01/10/14 21:52
    Tranquilos majos, que aunque tengais que cerrar e ir al paro, D. Mariano os lo arregla en un plis-plas, y si no, os lo arregla Montoro.
  • juanillalaloca01/10/14 18:24
    Es lógico pensar que, hasta ahora, con un gasto de alquiler tan exiguo, los beneficios de los negocios habrán sido superiores a otros con alquileres normalesy, por tanto, podrán asumir los nuevos alquileres, digo yo.
  • que caradura01/10/14 18:20
    Conozco comerciantes que estan  pagando miserias por  locales espectaculares,   ¿ qué pasa con los propietarios que tienen que seguir pagando impuestos por ellos   y que no sacan en 20  años lo que pagan  en un año?.  Las rentas antiguas significa que viven a costa de los propietarios de los locales. 
  • javier01/10/14 17:07
    Vaya estoy muy apenado, PERO POR EL ARRENDADOR que lleva 50 años cobrando un alquiler miserable, desde la prorroga forzosa de alquileres que hizo Franco.
  • Doctor Explosion01/10/14 16:52
    Renta antigua para vender a precio delicatessem.O se adaptan al precio nuevo o negocian enotra ubicacion.Es sencillo y facil.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual