Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos Generales del Estado

Rudi, satisfecha con los PGE porque "los recursos son los que son"

Eleva hasta 585 millones los destinados a Aragón con transferencias corrientes y de capital.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/10/2014 a las 14:46
1 Comentarios
Rudi en el V Encuentro Internacional de delegados de Aragón ExteriorCarlos Moncín

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado  que el conjunto de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad en 2015 suman alrededor de 585 millones de euros y que las cifras son acordes con la evolución del presupuesto en general.

En declaraciones a los medios tras participar en el V Encuentro Internacional de delegados de Aragón Exterior (Arex), la presidenta ha destacado que la cifra que se manejó este martes, 396 millones de euros, es "parcial", porque solo se refiere a las inversiones directas y hay que sumar las transferencias corrientes y las de capital, con otros 200 millones.

"La primera información que tenemos, que seguramente cuando los punteemos habrá alguna partida más que se nos ha perdido entre el maremágnum de hojas, son 200 millones más", ha dicho la presidenta, quien ha incidido por tanto en que el aumento de las inversiones no es del 7%, una cifra que no alcanza la media nacional.

Rudi ha destacado especialmente el impulso a los desdoblamientos de carreteras y ha indicado, respecto a las afirmaciones de la oposición de que con la partida para la N-232 no se podrían iniciar las obras el año que viene, que tiene la sensación de que el método alemán "no lo dominan muy bien", ya que implica que la obra la asumen las constructoras y se les paga al final de los trabajos, y por tanto en el presupuesto figura el importe del aval que tiene presentar el Gobierno.

Sí ha admitido que "indudablemente" habría preferido una mayor cantidad para el ferrocarril convencional, si bien ha indicado que están en marcha convenios con el Ministerio de Fomento, con obras adjudicadas en la estación de Huesca para la mejora de línea a Canfranc y otro, pendiente de firma, para la mejora de la línea de Sagunto.

Aunque no conoce si el incremento porcentual está en la media, ha insistido en que no es el 7 por ciento y en que además, el año pasado y el anterior Aragón estuvo "mucho mejor" tratada por el Gobierno de Mariano Rajoy y en que la media que hay que sacar es la de los presupuestos de 2012, de 2013 contando con las enmiendas que se aprobaron y ejecutaron, de 2014 y de 2015.

Ha señalado que le gustaría que el presupuesto fuera mayor, como también los consejeros del Gobierno de Aragón preferirían tener más en los de la Comunidad cuando se presenten, pero "los recursos son los que son".

En cuanto a la posibilidad de que el PP presente enmiendas al presupuesto, ha indicado que en este momento no tienen decidido presentar ninguna porque las cifras son acordes con la evolución del presupuesto en general y la situación no es como en 2013, cuando el total de inversión por todos los capítulos era sensiblemente inferior a la evolución de la media nacional.

Finalmente, ha indicado, respecto del presupuesto de la Comunidad, que están en proceso de negociación y que la previsión es aprobarlos y presentarlos en las Cortes antes que el año pasado, que fue a finales de noviembre. 


  • Cives01/10/14 15:15
    Pues con lo que pagamos de impuestos ya puede haber para hacer cosas. Que nos están acribillando a base de tasas, IRPF e IVA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual