La inversión estatal aumenta un 7% en Aragón, la mitad que la media nacional

A Aragón solo le tocan 27 millones del dinero extra aportado por el Gobierno por ser año electoral.

La inversión estatal volverá a subir después de ocho años en Aragón. El Gobierno central anunció el martes que prevé invertir en la Comunidad 397 millones de euros durante 2015.


Es un 7% más que la cifra aprobada para 2014. Sin embargo, el aumento se aleja del que van a tener otras autonomías, que suben de media un 14% ya que el Gobierno ha decidido celebrar el año electoral que es 2015 con una inyección extra de 1.412 millones de inversión. De esta relevante cifra, a Aragón solo le tocan 27 millones. Valencia, Murcia,Baleares y Castilla y León son este año las autonomías más beneficiadas respecto a su situación en los presupuestos anteriores. Andalucía vuelve a ser la comunidad con más inversión, mientras Aragón se queda en el noveno lugar.


Según ha calculado el propio Ministerio de Hacienda, la inversión territorializada que ha previsto para 2015 es de 11.267 millones de euros. Los 397 millones asignados a Aragón suponen que le toca el 3,5% de estos fondos. Hace un año, le tocó el 3,7% del dinero repartido. Estas cuentas que ha entregado el ministro Cristóbal Montoro al Congreso de los Diputados implica el incumplimiento de uno de los acuerdos de la comisión bilateral Aragón-Estado. Según se pactó, el aumento de la inversión estatal en la Comunidad no podría ser inferior a la media de todas las autonomías. La DGA asegura que sí cumplen


Un compromiso que sí se cumple, en opinión del consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, si se tienen en cuenta las obras que se pagarán por el método alemán: el desdoblamiento de la N-232 y trabajos en Monrepós. Los veinte millones que supondrán "compensan" la menor inversión y colocan, a su juicio, a la Comunidad en la media de inversiones del resto de regiones. 


El también portavoz del Ejecutivo, que en su día amenazó con no defender unos presupuestos que dejaran a Aragón por debajo de la media, admitió ahora sentirse "moderadamente satisfecho". 


"Las cuentas contemplan por fin las principales reivindicaciones históricas de la Comunidad", aseguró para destacar que habrá obras el próximo año entre Figueruelas y Mallén, y Mallén y Gallur, y que se avanzará también en la N-II con la ejecución de cuatro nuevos proyectos.


También destacó los trabajos previstos en Monrepós y el congosto de Ventamillo, en Huesca, y el mantenimiento del Fondo de Teruel, dotado con 30 millones. En cuanto al Pacto del Agua, consideró "muy importantes" las partidas previstas para el recrecimiento de Yesa y el pantano de Almudévar. 


El presupuesto, efectivamente cumple con el compromiso anunciado por el PP con la N-232, pero pospone el de desdoblar también la N-II. En cuanto a la otra gran reivindicación aragonesa, la mejora de su conexión con Francia, las cuentas presentadas el martes no ofrecen ningún avance de relevancia ni para el Canfranc ni para la Travesía Central del Pirineo.


Esta situación choca con la que viven los grandes ejes de comunicación que benefician a las otras autonomías. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el martes inversiones de más de 1.000 millones tanto para el corredor Mediterráneo como para el Atlántico, lo que deja clara las prioridades del Ejecutivo central.


En cuanto a cómo se reparte el dinero asignado a Aragón, el Ministerio de Fomento es el que vuelve a mostrar un mayor compromiso, pero centrado sobre todo en las carreteras y dejando de nuevo al ferrocarril en un segundo plano. En cuanto a Medio Ambiente, baja la inversión, debido a Yesa, pero sin embargo se habilita un nuevo fondo -de 13,5 millones de euros- que compensa esa caída. El dinero sale de lo que esperan recaudar de las compañías hidroeléctricas por los saltos de agua. 


Además, los presupuestos vuelven a contar con el Fondo de Inversiones de Teruel, con 30 millones de euros, y con ayudas para vivienda, que Hacienda no computa como inversión ya que se lo entrega directamente a la DGA, .

Estos presupuestos suponen un cambio de tendencia para Aragón respecto a todos los que se han ido aprobando en los últimos años.


Desde 2007, el Gobierno central ha presentado cada año unos presupuestos con una cuantía inferior para Aragón respecto al año anterior. Se pasaron de más de 1.000 millones a los 369 millones de 2014. Las Cuentas para 2015 cambian la tendencia.