Frente común de los barones del PAR para imponer ya el congreso de la renovación

Los líderes de las direcciones provinciales, del comité local de Zaragoza y del Rolde Choben  se reúnen en secreto para unir fuerzas y plantar cara al presidente del partido, José Ángel Biel

Los barones del PAR han decidido mover ficha ante el "inmovilismo" de su presidente, José Ángel Biel, que se resiste a convocar el anunciado congreso de renovación del partido. La urgencia por abrir una nueva etapa y, sobre todo, la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas de mayo ha llevado a los líderes de las direcciones provinciales y a destacados dirigentes a unir fuerzas para imponer lo que es un clamor en las filas aragonesistas: la necesidad de convocar el congreso antes de que concluya el año.


Con este objetivo, la cúpula de los comités intercomarcales de Zaragoza, Huesca y Teruel se reunieron en secreto el pasado martes en la capital aragonesa para trazar una estrategia común. El encuentro se alargó algo más de una hora y sirvió para constatar que, por encima de sus discrepancias, les une con mucha más fuerza la necesidad de afrontar un cambio en el partido. "Fue una primera reunión de acercamiento", señalaron.


A la reunión acudieron los presidentes intercomarcales, José Antonio Sanmiguel (Zaragoza), Joaquín Serrano (Huesca) y Joaquín Peribáñez (Teruel), acompañados por los vicepresidentes Javier Allué y Máximo Ariza (Zaragoza) y Roque Vicente (Huesca). También asistieron el vicepresidente del comité local de Zaragoza, Alberto Contreras, el presidente del Rolde Choben, Alfonso Bonillo, y uno de los alcaldes históricos de la formación, Jesús Pérez.


Si algo claro tienen todos ellos es que el congreso se debe convocar de forma inmediata para que se pueda celebrar antes de fin de año. "Los plazos van más que ajustados. No se trata de un cónclave de continuidad ni de quitar a un líder para poner a otro, sino de darle a la vuelta al PAR porque la ciudadanía nos está demandando una renovación a todos. Aquí está en juego el futuro de la formación", explicaron a este diario varios de los asistentes al cónclave.


Los barones del partido incidieron en que no se trata de hacer una revolución ni de enfrentarse contra el presidente del partido, sino "simplemente" convocar el congreso para que los militantes decidan el futuro aragonesista. De hecho, la pretensión es que uno de los dirigentes, por delegación del resto, se reúna con Biel para trasladarle el "descontento generalizado" en el PAR y reclamarle la convocatoria. También se planteó que el resto de los dirigentes que quieran pidan igualmente una cita con el presidente para abundar en las explicaciones. "Se nos acaba el tiempo y hay que imprimir un acelerón al proceso porque a este paso no nos vamos a comer un colín en las elecciones", insistieron.


Lo que todos ellos parecen tener claro es que en este proceso es crucial el papel que desempeñe el actual secretario general, Arturo Aliaga, del que esperan que dé un paso adelante. Aspirante a presidir el PAR, el consejero de Industria ya le trasladó a Biel la pasada primavera las que considera que deberían ser las líneas maestras en un documento de análisis en el que fue especialmente duro.


Este grupo de dirigentes remarcaron que no representan un verso suelto dentro de la formación aragonesista, ya que los comités intercomarcales de Huesca y Zaragoza ya se pronunciaron oficialmente antes del verano en la misma línea de exigencia de renovación, remarcando la urgencia.


La dirección de Huesca incluso reclamó la convocatoria del congreso para el mes de noviembre, una fecha que ahora ya se ve inviable. Por ello, se requieren decisiones rápidas para que se pueda llegar antes de fin de año, como planteó la cúpula de Zaragoza. Su opinión es compartida por buena parte de los cargos turolenses por mucho que se organizara una convención provincial hace solo ocho días en la que se escenificó el cierre de filas en torno a Biel, quien rehusó fijar una fecha para la convención con el argumento de que no es lo más importante a lo que se enfrenta el partido.


En dicha convención, el presidente del PAR anunció la próxima convocatoria de una comisión ejecutiva extraordinaria para tomar una "decisión definitiva" sobre el futuro del partido. Sin embargo, aún no ha anunciado una fecha.