Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Unas 600 familias aragonesas esperan una ampliación de la moratoria de las hipotecas

Stop Desahucios critica la "dureza" de los requisitos y exige soluciones inmediatas.

A. M. B. Zaragoza 30/09/2014 a las 06:00
1 Comentarios
Protesta de Stop Desahucios en ZaragozaP.P.G.

La moratoria de las ejecuciones hipotecarias que el Ejecutivo nacional puso en marcha en 2012 se acerca a su fin. El próximo mes de noviembre, miles de familias que en su día no pudieron hacer frente al pago de su hipoteca se toparán de nuevo con esta realidad... si no se aprueba antes una solución. El propio ministro De Guindos reconocía recientemente la necesidad de dar continuidad a la medida: "Valoraremos la situación y si continúa siendo necesaria, que yo creo que continúa siéndolo, por supuesto se extenderá su duración". 

A pesar de las buenas intenciones sobre el papel, todavía no se ha dado ningún paso en firme. El Gobierno cifra en unas 20.000 el número de familias beneficiarias de la medida en toda España, de las que unas 600 responderían a beneficiarios de la Comunidad aragonesa. Una cifra mínima si se compara con el volumen de peticiones que a lo largo de este bienio no han llegado a buen puerto. "Según nuestra experiencia y los casos que hemos tratado, solo entre un 10% y un 20% de las solicitudes se han acabado concediendo", apunta Pablo Híjar, uno de los portavoces de la plataforma Stop Desahucios en Zaragoza.

Para Pablo y sus compañeros de la agrupación, el problema radica en "los arbitrarios requisitos, tanto sociales como económicos, que el Gobierno planteó en su día". El portavoz de Stop Desahucios pone de ejemplo un caso concreto: "Si en una familia monoparental hay un niño de tres años, se les concede, pero si ese niño tiene cuatro años, entonces no, porque se supone que no es un núcleo familiar vulnerable. No tiene ningún sentido, porque además los gastos que supone cuidar a un niño van aumentando con el paso de los años".

La medida, aprobada mediante Decreto Ley en noviembre de 2012, ha permitido a las familias beneficiadas -que se encuentran en el grupo de mayor riesgo de exclusión social- aparcar el pago de su hipoteca durante este tiempo. "Es fundamental no dejar que todas estas familias se queden de nuevo en la calle, sería dar un paso atrás y engordar aún más la bola", apunta Híjar.

Cinco lanzamientos al día

Aragón registró un total de 477 lanzamientos a lo largo del primer trimestre de este año, arrojando una media de 5,3 desahucios efectivos cada día. A pesar de los mensajes optimistas del Ejecutivo, la sangría todavía no se ha frenado y en todo el año pasado los desahucios efectivos fueron 1.641 en Aragón, según los datos del CGPJ. Cabe destacar que un 55% de los iniciados en Aragón ya responde a los arrendamientos.

Una ley autonómica

Stop Desahucios defenderá este martes en las Cortes de Aragón la necesidad de crear una ley autonómica que regule la problemática de los desahucios y ampare a las familias aragonesas afectadas. 

La asociación solicitará la inclusión de tres puntos fundamentales: ampliación de la moratoria para deuderos de buena fe con situaciones sobrevenidas, implemententación de políticas de realojo ante desahucios en alquileres con particulares y aumentar el parque público de viviendas en al menos 2.000 unidades.

"Proponemos, además, la dación en pago con carácter retroactivo y que se aprovechen las viviendas vacías del Sareb (conocido como 'banco malo') y de otras entidades resacatadas con dinero público", conluye Híjar.


  • carlos30/09/14 23:16
    Buena fe ¿¿¿ Cuando el banco te da un papel para que firmes que ( renegas meter a juicio, no puedes ir a una junta arbitral, no puedes ir a asociaciones ) todo esto para empezar a hablar, si no firmas no negocian' esto como cliente de Bantierra. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual