Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sector frutícola

MercoFraga y el Ayuntamiento fragatino analizan la situación tras una mala campaña

Los fruticultores y sindicatos se reunirán para abordar la reflexión que precisa el sector.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/09/2014 a las 21:41
0 Comentarios

La lonja de fruta en origen del Bajo Cinca MercoFraga y la Delegación Municipal de Agricultura, que preside el concejal José Ignacio Gramún, se reunirán esta semana con fruticultores y sindicatos agrarios para abordar la reflexión que precisa el sector frutícola tras el final de la campaña de este año. 
 

El veto ruso, ha destacado el director de MercoFraga, Juan José Orries, "ha agravado los problemas de una campaña que empezó con episodios de pedrisco y ha finalizado con precios por debajo de los costes de producción". 
 
Orries y Gramún han insistido en que "hace falta una reflexión profunda a modo de debate abierto que permita analizar los problemas existentes y plantear medidas que la Administración pueda asumir". 
 

Al respecto, Orries han indicado que el sector debe proponer alternativas para regular producción y comercialización y evitar situaciones como la de este año. A su entender "ha sido una mala campaña, se debe decir. Se han unido factores negativos y éste es el resultado".

"Por debajo de coste"   

La cosecha era importante, el clima adelantó la maduración y la fruta llegó al mercado a la vez. Luego, con el cierre del mercado ruso, "la cosa fue a peor y los precios quedaron en niveles muy bajos", ha relatado. 
 

Un 20 ó 30 por ciento de la producción se ha podido vender a precios "aceptables", pero el resto se ha comercializado "por debajo de coste". 
 

En algunas nectarinas, el precio ha sido inferior en un 50 por ciento al del año pasado. "No hay más calificativo que mala campaña", ha recalcado para apuntar que el sector "debe tener claro que hay que hacer cosas". 
 
Así ha abogado por "buscar un consenso y evitar que el año que viene estemos igual. Hay que estudiar la situación y buscar soluciones fuera de lo habitual entre todos. El mercado nos lleva a una reflexión. Llevamos años con problemas y no acaba de darse un año bueno. Está claro que hay que reflexionar y ver por dónde se puede salir. Que el sector se defina", ha apremiado. 
  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual