Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La DGA volverá a solicitar al obispo la cesión de derecho para pedir los bienes

La consejera Serrat asegura en las Cortes que no  escatimará esfuerzos para conseguir la devolución de las piezas sacras

Agencias 30/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

El Gobierno de Aragón volverá a pedir al obispado de Barbastro-Monzón la cesión de los derechos de acción sobre los bienes religiosos de las parroquias de la zona oriental de Aragón depositados en el Museo de Lérida y, mientras tanto, no escatimará esfuerzos para conseguir la devolución.

Así lo aseguró ayer en el pleno de las Cortes la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, quien respondió a una pregunta de la diputada socialista Ana Cristina Vera sobre si ha mantenido alguna reunión con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte para pedirle que actúe para ejecutar las sentencias sobre los bienes sacros que ordenan su devolución a la diócesis aragonesa, su legítima propietaria.

La consejera precisó que ni el gobierno aragonés ni el central están legitimados para solicitar la ejecución de las sentencias que ordenan la devolución, puesto que el obispado de Barbastro-Monzón es su legítimo propietario.
Asimismo, recordó que la DGA ya pidió que se le cedieran los derechos de propiedad y acción. Al primero se negó el obispado, pero para decidir acerca del segundo pidió "tiempo" hasta septiembre, fecha en la que previsiblemente se habrían consumado los cambios que se estaban produciendo en el seno de la iglesia en cuanto a la titularidad de determinados obispados.


Cumplido el plazo, la consejera volverá a pedir esta cesión de derechos de acción para reclamar la ejecución de las sentencias de los Juzgados de Lérida y del Tribunal Supremo. 

Sentencias "incumplidas"

Por su parte, la diputada del PSOE Ana Cristina Vera recordó que todos apoyan el regreso de los bienes", pero a pesar de estar "al final de la legislatura", "esta cuestión sigue sin resolverse". Por ello, preguntó que si en el caso de que los obispos no cedan el derecho de acción, "el paso siguiente será expropiar los bienes" o "solo es una cortina de humo" y llegarán las elecciones "sin haber cumplido nada". 

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual