Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos

CHA califica de "puro electoralismo" unos PGE "insuficientes" para Aragón

Indica que en doce CC. AA. suben más las inversiones que en Aragón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/09/2014 a las 13:55
0 Comentarios

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha calificado de "puro electoralismo" el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 presentado este martes por el Gobierno central, en el que las inversiones suben en todas las Comunidades y ciudades autónomas y en 12 de ellas más que en la aragonesa. 

  En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha dicho que "es cierto" que aumenta la inversión, pero si en el conjunto del Estado lo hace el 14 por ciento, en Aragón el 7, y ha estimado que es "vergonzoso" que el Gobierno de la Comunidad "se conforme con estar en la media después del déficit de inversiones" padecido en los últimos años. 

  Además, ha señalado que en Baleares el aumento es del 86 por ciento, del 40 en Murcia y del 24 en Castilla y León y en Melilla por lo que "no estamos conformes" y "no vamos a entrar en la trampa de hablar de inversión por habitante", teniendo en cuenta el "déficit de infraestructuras" que sufre Aragón y la extensión territorial que posee. 

  Las cuentas del Estado para 2015 están elaboradas en "clave electoral", ha sostenido Soro, que ha recalcado que más importante de lo que se presupuesta es "lo que luego se invierte" y habitualmente "la inejecución llega a cotas vergonzosas". 

  El portavoz de CHA ha indicado que los PGE incluyen inversiones para los desdoblamientos de las carreteras nacionales N-232 y N-II a su paso por Aragón, pero en el caso de esta última "no hay proyección plurianual", solo "dotación para este ejercicio" por lo que "no se prevé inversión en el futuro", algo que ha achacado a que el año que viene hay elecciones.

Insuficiente


  José Luis Soro ha apuntado que la partida para la autovía A-21 es "escasísima", en la A-23 "invierten en un tramo sí y en otro no" por lo que no estará concluida en 2018, como se estima, y para la línea del Canfranc hay presupuesto, pero las cifras "no demuestran la voluntad política real del Gobierno central de avanzar", mientras la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "sigue vendiendo humo" con la Travesía Central por el Pirineo. 


  El parlamentario ha echado de menos intervenciones en el eje pirenaico, la autovía Cuenca-Teruel o el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo y ha informado de que sí que hay inversiones para el pantano de Biscarrués y el recrecimiento de la presa de Yesa, pero "no lo que debería para la modernización de regadíos". 

  Ha agregado que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sube sus inversiones para la Comunidad porque "es el ministerio de los pantanos" y ha anunciado que presentarán enmiendas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual