Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA acude a la Fiscalía para que se depuren responsabilidades

Reclama que se investigue el caso para saber qué está pasando y que los responsables de la contaminación "paguen como sea"

J. Alonso 30/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Una delegación de CHA, ayer, antes de presentar la denuncia.Oliver Duch

"Es lamentable que en mitad del Pirineo haya una de las zonas más contaminadas del mundo por lindano, por lo que reclamamos una investigación para que se depuren responsabilidades, incluso penales". De esta forma defendió el diputado de CHA Joaquín Palacín la decisión de su partido de presentar ayer una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la contaminación por lindano del río Gállego, que se extiende ya a seis municipios y afecta a más de 8.000 personas.

Acompañado por una delegación del partido, tramitó la denuncia ante lo que entiende que es un "posible delito ecológico" que pone Aragón en uno de los momentos "más delicados" desde el punto de vista medioambiental y que puede también desembocar en un posible delito contra la salud pública.

Joaquín Palacín lamentó que la Fiscalía no haya actuado de oficio en los últimos 25 años, los transcurridos desde que la antigua fábrica de Inquinosa cerró sus puertas dejando miles y miles de toneladas de tierras contaminadas por el pesticida tóxico. No obstante, reclama ahora que investigue y depure responsabilidades. "Queremos que se conozca realmente lo que está pasando y exigir a los causantes del problema que lo paguen como sea, penalmente si hace falta", manifestó.

Por ello, CHA reclama en su denuncia que se rastree también el origen del problema, ya que es necesario saber dónde se depositaron realmente los residuos de la fabricación del pesticida. En este sentido, Palacín aseguró que los restos no solo fueron a parar a los vertederos de Bailín y Sardas, sino a los alrededores de Sabiñánigo e incluso al entorno de Jaca. Así, explicó que los vecinos, cuando acuden al monte, huelen aún el lindano. "Es necesario saber la verdad y que los que lo han hecho, lo paguen", apostilló.

El interés de la formación nacionalista también está en desentrañar si la gestión de este "Prestige aragonés" ha sido el correcto en los últimos años, de forma que se han tomado las medidas oportunas para minimizar las consecuencias. No obstante, opinó a renglón seguido que se está actuando en la actualidad con una política de "parches", dando "pequeños pasos" que no contribuyen a erradicar un grave problema medioambiental. 

Palacín defendió la necesidad de adoptar soluciones globales, que pasan primero por hallar todos los focos de contaminación por lindano. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual