Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación en el Gállego

Se mantiene la contaminación por lindano en seis municipios

El índice es "ligeramente inferior" al del último análisis, aunque la variación no es significativa.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/09/2014 a las 19:07
2 Comentarios
Oliván visita la nueva planta de aguas del servicio de Nefrología del Hospital San Jorge de HuescaDGA

Los resultados de los últimos análisis han vuelto a confirmar la presencia de lindano en el río Gállego en los seis municipios de Comunidad Autónoma de Aragón, donde se mantiene la prohibición de consumir agua de boca al registrarse niveles por encima del recomendado (0,10 microgramos por litro).

La localidad oscense de Biscarrués y los municipios zaragozanos de  Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa son los afectados por la contaminación de este pesticida tóxico en el río Gállego.

"El resultado del análisis de las muestras recogidas el pasado viernes han vuelto a confirmar la contaminación y han arrojado un índice prácticamente igual", han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

La analítica "ha presentado un índice ligeramente inferior al último, es muy similar y las variaciones no son significativas", han aportillado las citadas fuentes.

Los análisis se han llevado a cabo en el laboratorio de Salud Pública del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.
 

Oliván pide tranquilidad

  El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha hecho este lunes en Huesca un llamamiento a la "tranquilidad". Se trata de "un problema medioambiental que hay que solucionar, pero no de salud pública", ha asegurado.


Oliván ha reiterado que aunque se haya prohibido el consumo de agua de boca en varios municipios por precaución, la cantidad de lindano registrada es "mil veces por debajo de las cifras que tendrían efectos sobre la salud de las personas que consumieran ese agua". 


  • tikotan30/09/14 10:47
    Cuando ya esté completa la "bolsa de basura" donde están encerrando el lindano, quizá haya que ir pensando en destruirlo poco a poco. En una labor de quizá una o dos generaciones.
  • Astro29/09/14 22:38
    Ya pueden vaciar todos los pantanos y presas,nos quedaremos sin agua limpia .lo que hay que hacer es encontrar donde o en que parte del río se contamina el agua,porque se sigue vertiendo y hasta entonces lo único que están haciendo es diluir el veneno.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual