Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

​Aragón

Medio centenar de funcionarios han solicitado trabajar desde casa

El programa piloto de teletrabajo de la DGA echará a andar en noviembre con 30 participantes.

A. Maluenda. Zaragoza 29/09/2014 a las 06:00
39 Comentarios
El edificio Pignatelli, sede de la DGA

Hasta 51 empleados del Ejecutivo aragonés quieren trabajar desde sus domicilios. Así se lo han hecho saber a la dirección general de la Función Pública de la DGA, que el pasado mes de agosto abrió la convocatoria para acogerse al plan piloto de teletrabajo para sus funcionarios.

Esta primera toma de contacto solo dará la posibilidad de acogerse a la medida a una treintena de trabajadores, por lo que la demanda ha superado ampliamente la oferta. El pasado miércoles se abrió un proceso de evaluación de las solicitudes coordinado por personal de varias consejerías y de la entidad de Servicios Telemáticos, quienes el 10 de octubre anunciarán qué candidaturas resultan seleccionadas.

La mayor parte de las peticiones (36) las han formulado mujeres. No en vano, uno de los principales públicos del programa son las madres en período de lactancia. También se han postulado empleados con discapacidades físicas, padres con niños pequeños a su cargo y trabajadores que necesitan cuidar de una persona mayor.

Los departamentos que más solicitudes aglutinan son Sanidad (con 16 peticiones), Hacienda (9), Agricultura (7) y Economía y Empleo (6). El resto se las reparten Educación (4), Industria (3), Política Territorial e Interior (3) y Presidencia (2). 

La treintena de funcionarios seleccionados participarán en un proceso formativo para adaptar su puesto laboral al trabajo en el propio hogar, desde donde podrán acceder de forma remota al escritorio corporativo. También sus supervisores pasarán por un proceso de formación para adaptarse a los nuevos métodos.

A la espera de extraer las primeras conclusiones, la DGA ya se plantea ampliar en un futuro cercano el programa. "Esta solución podrá extenderse posteriormente a empleados en funciones directivas, inspectoras, de control de seguridad y otras que puedan desempeñarse en condiciones de movilidad", apuntan fuentes de la consejería de Hacienda.

Otras experiencias

El Gobierno aragonés no es el primero en dar el paso hacia el teletrabajo. Otros ejecutivos autonómicos, como los de Baleares, País Vasco, Galicia, Extremadura, La Rioja y Valencia ya han desarrollado o están desarrollando programas similares para sus empleados públicos. También la Universidad de Zaragoza ha dado la posibilidad de trabajar desde casa a una pequeña parte del personal administrativo y de servicios.

La implantación de esta modalidad productiva se planteó como consecuencia de los resultados obtenidos por la encuesta de clima organizacional elaborada a lo largo del año pasado. "Es una iniciativa que puede resultar muy beneficiosa para la conciliación laboral de determinadas personas, para el desempeño de algunas funciones y para la mejora de servicios que recibe el ciudadano", explicaba el consejero de Hacienda, Javier Campoy.


  • pololo29/09/14 21:08
    Que barbaridad, con el pais en quiebra y hambruna.... pues los politicos y sus funcionarios quieren hacer ejercicios de ejemplaridad con mas despilfarro sin control ... No es de extrañar uqe la gente pida un cambio  extremo y radical ya....
  • Arturo29/09/14 19:37
    Espero que sea para bien, ya que si son productivos supone un ahorro para las arcas públicas. 
  • josefina29/09/14 19:08
    Para empezar una cosa es ser Funcionario y otra Empleado Publico que es muy distinta precisamente estos ultimos son los que han creado la mala fama de los primeros que por lo menos han superado una oposicion. De cualquier forma si es tan beneficioso  haber que partido politico lo incluye en su programa electoral
  • carloszgz29/09/14 18:39
    Yo creo que el problema es que no saben leer, o no entienden lo que leen... porque si entendieran esto, y le pareciera mal, aún sería peor... LEERLO DESPACITO "uno de los principales públicos del programa son las madres en período de lactancia. También se han postulado empleados con discapacidades físicas, padres con niños pequeños a su cargo y trabajadores que necesitan cuidar de una persona mayor"
  • clzava29/09/14 18:21
    Lo que faltaba, si ahora cassi no trabajan,, ala,, ahora desde casa. Y los demás en el paro, si señor
  • J.Lombardo29/09/14 17:55
    Y puestos a pedir, que no se le olviden de pedir que le sirvan el desayuno antes del comienzo de las labores. Esto es para mear y no echar ni gota!!!
  • hola29/09/14 17:25
    Es lamentable el retraso y lo cerradicos que somos en esta tierra para algunas cosas. El teletrabajo es algo muy común, y cada vez mas, en muchos países. Si el tipo de trabajo lo permite (obvio) y si hay medidas lógicas de control, es decir estableciendo objetivos claros etc. para ese puesto, se puede realizar perfectamente desde casa. Para eso se debe juntar con que el trabajador sea responsable y sepa gestionarse su tiempo y que la empresa (administración en este caso) sepa establecer unos objetivos y un mecanismo de control para ver que se cumplen. Si esto es así es una opción muy válida para muchas personas. Los que ven en esto una cosa rara, deberían salir del pueblo y enterarse un poco de en qué siglo vivimos.
  • El ojo cuco29/09/14 15:50
    No es justo que, un determinado número de funcionarios ejecutivos puedan hacer su trabajo desde casa y, el resto, más que numeroso, no pueda porque, alguien ha de estar en el puesto , cara al público, claro está ! Una vez más, en éste caso concretísimo, se establecen diferencias notables entre escalas y funciones, va contra natura, lo haga el Organismo que lo haga. Y..., la propia DGA, que se cree la más bella del baile, precisamente no sabe bailar, tocando las músicas que le interesan aun sin saber a ciencia cierta qué palillo es el que toca, para más escarnio de propios y foranos.
  • espartana329/09/14 15:05
    AL #25 : Efectivamente gracias a todos menos a los policías locales de Zaragoza.
  • Rita29/09/14 14:52
    hay que ver que mala es la ignorancia.... trabajarán desde casa SOLO algunas horas, las necesarias para atender a personas a su cargo y NO significa que esas horas no las trabajen porque las recuperarán en otro horario desde casa. Tendrán que rendir cuentas a sus superiores directos y pasar informes de evaluación....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual