Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA propone reducir los gastos electorales y que los mayores de 16 años puedan votar

José Luis Soro, presidente del partido, ha presentado una proposición no de ley.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/09/2014 a las 11:57
Etiquetas
15 Comentarios
José Luis Soro en una imagen de archivoHeraldo

 El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha presentado este lunes una proposición no de ley para impulsar la regeneración democrática en la que plantea, entre otras cuestiones, reducir los gastos electorales y que los mayores de 16 años puedan votar en las próximas elecciones.

En una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, el líder del partido nacionalista ha señalado que se trata de una propuesta abierta, que no requiere la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que debe participar el Gobierno y que hay tiempo suficiente para que sea aprobada en los próximos meses y pueda aplicarse para las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

En su iniciativa legislativa, que incluye cuestiones complejas, ha afirmado Soro, CHA propone reducir sustancialmente el limite de gastos electorales, que en las elecciones de 2011 llegó a los 775.000 euros por partido, ha destacado, una cantidad que ha considerado como un "dislate" y una "barbaridad" .

También propone desbloquear las listas de candidatos mediante un sistema que permita respetar la paridad de sexos, obligar a cumplir los programas electorales que presentan los candidatos, respetando la legalidad y para evitar que se ofrezca "el cielo", y prohibir legalmente que los parlamentarios aragoneses perciban retribución a alguna a cargo de los partidos que representan y de los que forman parte.

Modificar el sistema electoral por otro más proporcional, con el objetivo de incrementar la pluralidad política en la representación parlamentaria, ampliar el derecho de sufragio a las personas mayores de 16 años y declarar inelegibles a los ciudadanos imputadas por delitos de corrupción o contra los que se haya abierto juicio oral en el orden penal son las otras propuestas que incluye la iniciativa legislativa.

Tras considerar que estas medidas tiene como objetivo poner la actividad política más cerca de los ciudadanos, Soro ha reclamado la implicación del Gobierno aragonés, con sus informes técnicos, para que pueda tener recorrido y llegar a la cámara, "hay tiempo de sobra", para su debate y votación en los próximos meses y poder aplicarla en la próxima cita electoral.

Soro ha señalado que no quieren eludir la propuesta que sobre regeneración democrática ha planteado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, pero ha indicado que "no es moral" que se tengan otros ingresos a los que los parlamentarios perciben por su cargo en las Cortes de Aragón. 


  • Ni más, ni menos.29/09/14 21:02
    ¡Cómo se nota que la izquierdona rancia y casposa necesita votos desesperadamente!
  • a mejillón cebra29/09/14 19:47
    Cuál de las propuestas le parece mal y por qué? Si no tiene más argumentos fiche ya en la sede de su partido y deje debatirnos seriamente
  • albergo29/09/14 19:43
    Pues yo opino también como otro comentarista que no se debería poder votar hasta los 30 años, y añadiría otra condición: hacer el IRPF.
  • mejillon cebra29/09/14 18:51
    Y que puedan entrar los menores a las carpas de Interpeñas ya puestos. Pero el amigo no dice nada de smartphones gratis ni de dietas por pasar de un despacho a otro. Anda venga, vaya ideas de bombero.
  • a luis pinete voto y escauro29/09/14 17:59
    que se ve que sois los mismo..Argentina, Austria y Brasil ya lo han implantado. No es mayor de edad para poder trabajar ya a esa edad? pues si puede trabajar puede decidir sobre cómo se organiza la sociedad. Bien por la propuesta de Chunta Aragonesista
  • a munch29/09/14 17:56
    Nos está diciendo que Podemos considera analfabetos a la gente de 16 años?? No me lo creo, pero si usted lo dice... Sabe que pueden ya trabajar a esa edad las personas? Sabe que CHA ha sido el primer partido que ha renunciado al coche oficial en las Cortes de Aragón y a las dietas en las sociedad municipales de Zaragoza, y al aforamiento en el TSJA? Gracias CHA
  • Aragonés29/09/14 16:54
    Todo lo que dice José Luis Soro de Chunta lo veo muy bien y  tiene lógica, pero no creo que le hagan caso.
  • Luis29/09/14 16:17
    Lógico, teniendo en cuenta que a un joven de esa edad le cuentas cualquier promesa, le pagas un bocata, un concierto, cervezas y te vota hasta por la independencia...
  • chaPINETE29/09/14 15:51
    CHApuza electoral.
  • Voto universal y...29/09/14 15:49
    Y por qué no a los 15 años, o a los 14, y ya puestos a los 13 y sino a los 12, y.......
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual