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Travesía Central Pirenáica

El Gobierno aragonés y la CEOE divulgan entre el sector empresarial los beneficios de la TCP

La jornada se celebrará este lunes, en la sede de la entidad empresarial en Madrid.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/09/2014 a las 11:49
2 Comentarios

El Gobierno de Aragón y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), promueven una jornada técnica para divulgar entre el sector empresarial los beneficios de la Travesía Central del Pirineo (TCP) para la competitividad de España y de Europa. 
 

La jornada se celebrará este lunes, 29 de septiembre, en la sede de la entidad empresarial en Madrid y será clausurada a las 13.40 por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la CEOE , Juan Rosell. 
 
La iniciativa servirá para promocionar, ante la presencia de más de 250 personas procedentes del sector empresarial, las ventajas que ofrece el Corredor central y la TCP como un eje fundamental para Europa y apuesta de futuro para la intermodalidad, con demanda sostenible, ofreciendo al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión, una apuesta clara para impulsar la competitividad de España y del sudoeste europeo. 
 

La jornada, que será inaugurada a las 12.00 horas por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la CREA, Fernando Callizo, se desarrollará bajo el titulo 'Ferrocarril de Mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central: para que la empresa española sea más competitiva en Europa'. 
 

Este encuentro se ha estructurado entorno a tres ejes. Así, bajo el epígrafe 'Necesidad logística y económica de la TCP: pieza fundamental en las conexiones y el crecimiento de la Unión Europea', se pronunciarán tres intervenciones específicas a cargo del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Francisco Lazcano, del presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transportes (UNO), Juan Pablo Lázaro y del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Transpirenaica,  Rafael Fernández de Alarcón. 
 

A continuación, el siguiente foro analizará las ventajas de la TCP para el sector exportador español. Participarán el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), Javier Ferrer junto con el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y el director de Supply Chain y Logística de General Motors España (GM-España). 
 
Asimismo, se celebrará un coloquio-debate en torno al impacto socioeconómico de la TCP. El transporte de mercancías como motor de desarrollo económico de las regiones. 
 
Contará con la intervención del secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado,  de su homólogo de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, de su homóloga de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Sol Olabárri, del vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier Sánchez y de los secretarios generales de las Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Pedro Salafranca y Salvador Cored, respectivamente. 
 
Según ha informado el Gobierno de Aragón, la TCP es la opción más competitiva para el transporte de mercancías, ya que podrá canalizar más de 30 millones de toneladas al año. 
 
Este túnel de baja cota pone en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte de Europa, evitando colapsos de tráfico. 
 
"A pleno funcionamiento, el eje supondría tener un PIB de 1.178 millones de euros adicionales en el conjunto de la economía, año tras año", ha matizado el Ejecutivo autonómico. 


  • ferroviario29/09/14 22:49
    Sí, tienes razón en ése planteamiento, pero estarás de acuerdo que primero tendremos que ver qué demanda hay con el Canfranc abierto tal y como está y tenerlo como "amenaza" ante ellos por si piensan en algo más allá fuera de la actual España tal y como está configurada. Y que lanzarse en hacer un túnel de doble vía tal cual está ahora el servicio por las dos costas del país es un absurdo y ganas de tirar el dinero en estudios inutiles. Inutiles cuando no tienen como ahora ninguna intención de hacer nada dejando morir una línea por un valle de hasta 100MIL habitantes.
  • No se hará29/09/14 09:09
    Las dos conexiones con Europa se desarrollan a este y oeste, casualmente a través de dos comunidades que quieren independencia y este país, o lo que sea, en lugar de pensar como tal y pensar en sí mismo y su propia independencia en comunicaciones, en una nueva dejadez histórica de sus funciones, consiente en ello, para, de paso, intentar contentarlos. Es vergonzante que la única comunidad que tiene sus cuatro capitales unidas por línea principal de AVE, dando importantes rodeos, sea Cataluña. Que nos hayamos gastado tanto en ellos para contentarlos y ahora, si te he visto no me acuerdo. Pero claro, de aquellos polvos vienes estos lodos. Y desde Felipe González, pasando por Aznar, Zapatero y Rajoy, todos han actuado igual, comprándoles los votos, intentado tenerlos contentos, invertir más que en cualquiera otra comunidad, etc y mirando para otro lado, dejando que cada jefecillo hiciera lo que le venía en gana en su cortijo. Todos responsables de lo que pasa y pasará. Pero, a todos ellos, pasándoles pensión vitalicia, por los servicios prestados.





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