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En Aragón

Consumo recibe casi 2.500 denuncias hasta el verano

La mayoría alertan de irregularidades en el sector de las telecomunicaciones y en servicios de ocio.

I.M. Zaragoza 29/09/2014 a las 06:00
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La Dirección General de Consumo de Aragón ha gestionado en los seis primeros meses del año un total de 2.468 denuncias por algún tipo de irregularidad. Así se desprende de los datos ofrecidos recopilados por la DGA hasta julio.

La mayoría de estos avisos alertaron de posibles infracciones en los sectores de ocio y esparcimiento (313 casos), servicios generales de abastecimiento (291), telecomunicaciones y correos (264) y aparatos de telefonía (246), aunque también tuvieron peso las relacionadas con la automoción (163), la banca (155) o los fallos en electrodomésticos (143).

El procedimiento a seguir ante la llegada de una de estas denuncias es siempre el mismo. Se abre una investigación por parte de los técnicos de Consumo con el fin de concluir si existe o no fraude. Por ejemplo, si un producto electrónico falla de forma generalizada, si una compra alimentaria está en mal estado o su precio no es acorde a su peso, si el servicio obtenido no es el que se publicitaba anteriormente...

De mantenerse este ritmo, el número de alertas rozaría las 5.000 a final de año, frente a las 4.333 registradas en 2013. Como consecuencia de estas denuncias, el servicio de inspección de Consumo ha intensificado su labor, superando las 10.400 actuaciones hasta el mes de julio. De ellas, 777 detectaron algún tipo de fraude.

Además, Consumo ha reaccionado ante la llegada de alertas específicas desde la Unión Europea, que se han disparado este año. En concreto se han activado un total de 1.170 alertas hasta el mes de julio -mientras que en 2013 no llegaron a 700-, donde destaca la especial preocupación por los productos vinculados con los menores de edad. Así, 339 alertaron de defectos en juguetes y 174 en vestimenta infantil. También han sido problemáticos en lo que va de año los cosméticos, con 76 avisos internacionales.
 

La OMIC, cercanas al ciudadano

La Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) tienen como objetivo asesorar a los ciudadanos para que defiendan sus derechos como consumidores, tanto en la compra de bienes, como en la utilización de servicios. La mediación entre las partes en conflicto, la tramitación de quejas, reclamaciones y denuncias; la adhesión arbitral de consumo, la educación y formación en la materia así como las colaboraciones con entidades públicas y privadas para trabajar por y para un "consumo responsable" son algunas de sus competencias.


Solo el año pasado atendieron más de 16.000 reclamaciones: 9.378 en Zaragoza, 5.468 en Teruel y 1.701 en Huesca. Cualquier ciudadano de a pie puede dirigirse a una de las 36 Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor para consultar o reclamar ya sea directamente, de manera personal o telefónica, en su oficina más cercana, a través de la sitio web de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón o por correo postal.







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