Aragón, entre las comunidades con mayor tasa de animales vacunados contra la rabia

En toda la comunidad, en 2013 se han vacunado más de 100.000 animales.

El Ayuntamiento buscará un terreno municipal para el nuevo centro de acogida de animales
Aragón, entre las comunidades con mayor tasa de animales vacunados contra la rabia
A. San Luis

Aragón se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor tasa de animales vacunados contra la rabia, con un 63 por ciento, según el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza.


Este colegio ha hecho públicos estos datos con motivo de la celebración mañana, domingo, del Día Mundial contra la Rabia, en el marco de la conmemoración del patrono de la profesión veterinaria, San Francisco de Asís.


La concienciación sobre la vacunación contra la rabia para evitar problemas de salud pública será uno de los ejes del día del patrón que se celebra también cada 28 de septiembre, ha informado el colegio veterinario.


Según la Organización Internacional de Sanidad Animal, la rabia, que causa la muerte de unas 70.000 personas en el mundo al año, en su mayoría niños en los países en desarrollo, "se puede erradicar".


En todo Aragón, en 2013 se han vacunado más de 100.000 animales, mientras que en los últimos cuatro años se ha conseguido un aumento de casi un 8 por ciento de animales vacunados (disminuyendo únicamente en Teruel).


Respecto al número de animales censados y activos (vivos) en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (Riaca), el porcentaje de animales vacunados es de un 63 por ciento y sitúa a la Comunidad como una de las de mayor tasa de inmunización.


Por provincias, en Zaragoza están vacunados el 72 por ciento de animales, en Teruel el 57 por ciento y en Huesca el 52 por ciento.


Zaragoza es principalmente urbana y eso explica el hecho de una mayor tasa de vacunación en esta provincia al haber una mayor concentración de centros veterinarios, también influye que tanto en Huesca como en Teruel tiene un peso especial el mundo de la caza.