Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Cada año se detectan un centenar de contaminaciones por químicos en los ríos de Aragón

A pesar del número de incidencias, solo un 1% de ellas llegan al agua de boca, como ha ocurrido esta semana en el Gállego.

28/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
7 Comentarios
Una imagen del río Gállego.

La aparición de lindano en las aguas del río Gállego y las restricciones en el consumo de agua mantenidas esta semana en seis municipios aragoneses han puesto el foco sobre la calidad del agua de los ríos aragoneses, donde cada año se detectan hasta un centenar de incumplimientos en los parámetros químicos de los recursos hidrológicos de la Comunidad.

Este es el número que se recoge en los informes que anualmente publica la DGA sobre la calidad del agua de consumo humano en Aragón, donde a pesar de que este número de incidencias pueda parecer elevado, también se señala que apenas un 0,24% de los más de 8.000 boletines que se realizan al año en la Comunidad dan como resultado que la calidad del agua presenta cierto riesgo para el consumo humano.

Así, por ejemplo, el año pasado se detectó en un total de 93 ocasiones que el agua de la red fluvial aragonesa superaba los parámetros químicos establecidos, un número inferior al que se produjo en 2012 (100), cuando ya se detectó en la provincia de Zaragoza la presencia de lindano en el agua, y al número de contaminaciones advertidas en 2011 (140).

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se tranquiliza señalando que “la inmensa mayoría de estas incidencias” se detectan en tramos de ríos o flujos de agua anteriores al paso por depuradoras y otros elementos de prevención, lo que convierten el actual caso vivido en las aguas del Gállego en algo “excepcional”.

No en vano, la normativa nacional, y especialmente la europea, prevé que desde cantidades mínimas la presencia de químicos ya sea catalogada como incumplimiento o incidencia en lo que respecta a la calidad del agua, y solo cuando la presencia de estos químicos supera en diez veces el límite establecido por la norma se considera que su ingesta pueda conllevar algún riesgo para la salud.

“Lo que ocurre ahora es una consecuencia del pasado, y de las malas actuaciones del presente”

A pesar de esto, desde Equo, formación ecologista que ya advirtió el mal esta de las aguas del Gállego en mayo de este año, se advierte de que el problema del lindano en la cuenca del Gállego, calificado en varias ocasiones como el 'Prestige' aragonés, “es culpa de una herencia de cuatro décadas, pero también de la dejadez actual”, según afirma la portavoz del partido verde en Aragón, Carmen Tejero.

“La empresa Inquinosa estuvo arrojando sus desechos prácticamente sin ningún control hasta los noventa, entonces no nos dimos cuenta de lo que se estaba creando, y ahora no somos conscientes de lo difícil que va a ser eliminar el rastro y las consecuencias de estos actos”, explica Tejero.

Y es que, se estima que entre 1975 y 1989 la empresa vasca Inquinosa produjo en Sabiñánigo hasta 5.000 toneladas del pesticida lindano. La Justicia impuso en 2009 una importante sanción a la empresa que se vio obligada a pagar 6,5 millones de euros a la DGA, quien este verano finalizó el traspaso de los residuos que quedaban en el antiguo vertedero de Bailín a una nueva ubicación ya con los controles adecuados, actuación que, no obstante, durante el traslado de los residuos podría haber provocado la fuga que esta semana ha afectado a los municipios a los que se les ha restringido el consumo de agua, según apuntas las últimas hipótesis mantenidas desde el Ejecutivo.


  • Alberto28/09/14 17:51
    Lo que contamina el agua, no son los químicos, que es una profesión. Los contaminantes, son productos químicos.
  • antonio28/09/14 16:03
    ¿Saben qué es el e-coli? Tengo algún familiar que viaja a países africanos, quizás siguiendo la tradición de los Románticos ingleses como Lord Byron o aquellos que llegaron a España para poder levantar planos, conocer toponimias, gentes, ciudades, etc. etc. Por cierto, el Señor Rajoy aparece caminando por la Muralla China, la que separa China de la Rusia Asiática. Bueno, el caso es que el río Nilo nace en el Klilimanjaro, en la gran meseta Africana y allí se lo lleva todo para Oriente Medio y para África Subsahariana ( El río Congo o un punto de aprovisionamiento de madera exótica en tiempos de Carlos I (río Muni). Ese agua se ha de tratar e incluso, ahora que los Egípcios tienen unagran presa en Assuan y nos han regalado una pieza del Templo de Debod, los cultivos de frutas y hortalizas tienen todos esa bactéria y tienen que ser tratados en cámaras para la exportación. Todo es de tener a cuidado y en casa siempre se hervía y se colaba el agua del pozo.
  • antonio28/09/14 15:57
    He intentado escribir quizás hace un instante, el viento se lo ha llevado. De todas formas se debe indicar que la contaminación ha existido siempre: en dónde hay industrias o hay ciudades siempre hay vertederos. De todas formas no vayamos a quemar las velas si alguien se ha fijado que una empresa de extracción de hullas tiene que lavar el producto para extraer el azufre y sustancias como alquitranes para tener un carbón limpio para la barbacoa y uno no se siente "culpable" por comer en el campo, al aire libre y que no tengamos pinos para hacer carbón natural.
  • Coincido con Ralbe28/09/14 14:06
    Ya tenemos un nuevo anglicismo, químicos. Por oleadas, ustedes los periodistas van cargándose el idioma. Aunque desde hace décadas los que nos dedicamos a los productos químicos sabemos que en inglés se conocen como chemicals, en español no es así. Ya tardaban en importar el anglicismo, pero miren por favor en la RAE el uso de químico, que es o bien adjetivo (sin sustantivo no tiene sentido), o el profesional de la química. Un ejemplo de uso correcto sería “producto químico”. Poco a poco nos vamos cargando el idioma con chorradas como éstas, como el mal entendido feminismo, con el uso de género cuando nunca había existido (como presidenta o jueza, por ejemplo). Si en la noticia se refieren a los profesionales de la química, entonces es correcto gramaticalmente, pero la noticia no tiene mucho sentido.
  • Miquel28/09/14 13:56
    Nada que hay que cerrar la facultad de ciencias químicas y la especialidad de la escuela de ingenieros. Los químicos (Licenciados e Ingenieros) son contaminantes, hay que prohibirles acercarse a los ríos. Y con eso se resuelve el problema. Un poco de manual de estilo al periodista o becario, no le vendría mal¡¡¡¡¡ En todo caso se por productos químicos o subproductos ídem......
  • Iñaki28/09/14 13:32
    ¿Donde están las autoridades para impedirlo y sancionarlo?
  • Ralbe28/09/14 10:02
    ¡Qué noticia más alarmante! Los químicos (personas licenciadas en ciencias químicas) se están metiendo masivamente en los rios y los contaminan con sus cuerpos o estas personas están echando productos químicos contaminantes. Estas dos posibilidades son las que se infiereen del erróneo titular . No se debe llamar químico a un producto químico.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual