Los pueblos de la ribera del Gállego piden tomas alternativas para evitar el lindano

Biscarrués promoverá una reunión de afectados y CHAllevará el asunto a la Unión Europea.
La DGA informará el jueves en Sabiñánigo sobre las afecciones de las obras del vertedero

Miembros de CHA, ayer, en la plaza de Biscarrués, donde aún se puede beber agua potable de la fuente.
Los pueblos de la ribera del Gállego piden tomas alternativas para evitar el lindano
R. G.

Las localidades de la ribera del Gállego que se abastecen de este río pedirán al Gobierno de Aragón tomas de agua alternativas para evitar para siempre una posible contaminación por lindano, como ha ocurrido en los últimos días en Ardisa, Santa Eulalia de Gállego o Piedratajada, donde los niveles detectados de este insecticida tóxico han obligado a prohibir el consumo de agua. 


El alcalde de Biscarrués, José Torralba, de CHA, aseguró ayer que ya había mantenido contactos con alcaldes de municipios de la zona y que próximamente convocará una reunión para solicitar conjuntamente al Gobierno de Aragón una nueva toma de agua "segura" para todos los pueblos que están captando suministro del Gállego. "Cueste lo que cueste, los técnicos de Medio Ambiente deberían estar trabajando ya para darnos una solución definitiva porque mucho nos tememos que en cualquier momento puede volver a ocurrir un problema parecido a este o peor", advirtió. 


Torralba ahondó en la necesidad de construir una captación distinta a la del Gállego "porque la contaminación persiste y los lodos también van acumulando lindano". Y en este sentido, resaltó que los propios folletos de pesca editados por el Gobierno de Aragón alertan a los pescadores de que el tramo entre el embalse de Sabiñánigo y la presa de la Peña hay peces afectados por contaminantes químicos –al igual que en el tramo del Cinca entre Monzón y su desembocadura en el Ebro–, por lo que solo se permite la modalidad de captura y suelta. "Tienen la obligación de devolver al río todo lo que pescan", destacó. "¿Cuando se vacíe el depósito?"

El alcalde explicó que Biscarrués, con 220 vecinos, se ha librado de la posible contaminación por lindano porque aunque se abastece del Gállego, llevaban varios días sin captar agua para el depósito municipal "porque tenemos la costumbre de parar la captación cuando baja muy turbia para no ensuciar el agua almacenada y evitar más procesos de limpieza", señaló. No obstante, aseguró estar preocupado "porque cuando se nos acabe el agua del depósito en unas pocas semanas, ¿de dónde vamos a sacarla? ¿Van a venir todos los días los bomberos?".


A juicio de Torralba, el problema es "gravísimo" ya que las afecciones van más allá de los municipios de la cuenca del Gállego y recordó que la misma agua llega al pantano de la Sotonera "y da para beber y regar en la mayoría de municipios de Monegros". 


Mientras, el diputado de CHA Joaquín Palacín denunció la "poca información y la poca claridad" que está trasladando el Gobierno de Aragón a los municipios afectados "porque estamos hablando del ‘Prestige’ aragonés ya que durante 25 años nadie ha sido capaz de resolver un problema gravísimo y de hecho solo hay que recordar que Sabiñánigo está considerada una de las tres o cuatro zonas más contaminadas por pesticidas de todo el mundo". 


Palacín criticó también al consejero Lobón "porque si dice que el problema no ha sido el traslado de los residuos sino por unas tormentas, entonces es mucho más grave ya que en ese caso se puede venir arrastrando desde hace muchísimos años". En el pleno de las Cortes de la próxima semana preguntará sobre las medidas que se han tomado y exigirá una "solución global".


Las iniciativas de CHA no se quedarán solo en el ámbito autonómico ya que Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos, anunció que llevarán el asunto ante la Comisión Europea "y preguntaremos si estiman que hoy por hoy el problema ha sido adecuadamente abordado y puesto que no se ha resuelto, como es evidente, qué medidas extraordinarias habría que plantear". Pedirán fondos europeos

Martínez Tomey subrayó que si se comprueba finalmente que este episodio de contaminación no se ha debido al traslado de los residuos sino a la presencia permanente de lindano en el cauce del Gállego que aflora con las tormentas "habrá que pedir nuevos fondos europeos para ejecutar un plan integral que sería muy costoso, pero es que ahora no existe una línea de ayudas específica para erradicar un problema como este que no está bajo control".


Mientras, el alcalde de Villanueva de Gállego (Zaragoza), Jesús Gayán, dijo estar "muy pendiente" de los análisis efectuados esta semana en su municipio, así como en otros 22 pueblos de la ribera del río. Según explicó, Villanueva se abastece fundamentalmente de una acequia procedente del Gállego porque los "pozos" de la localidad se encuentran en muy mal estado. "Estamos expectantes porque comiencen las obras en noviembre para la traída de aguas desde Yesa", afirmó. 


Por otra parte, el Ayuntamiento de Sabiñánigo concretó ayer la fecha y la hora de la charla que ofrecerá la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón para informar a los vecinos de las obras de desmantelamiento del vertedero de Bailín y de las posibles afecciones a la ciudadanía. El encuentro, que tratará de trasmitir tranquilidad tras las numerosas quejas de los últimos meses por los olores a lindano, será mañana, jueves, a las 19.00 en la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol. La charla, abierta a todo el público, correrá a cargo del jefe de servicio de Calidad Ambiental, Juan Carlos Rabal, y un técnico de su departamento.


Desde el consistorio recordaron que tras las últimas restricciones de consumo de agua y "vista la preocupación ciudadana" en torno al lindano, el alcalde Jesús Lasierra solicitó al Gobierno de Aragón "que sean ellos, directamente, quienes expliquen a los ciudadanos cómo se está llevando a cabo el procedimiento de traslado; por qué se han tomado las medidas de seguridad de los últimos días en cuanto a la prohibición del consumo de agua de boca en algunas localidades; y las afecciones que este traslado de vertidos puede tener para la salud pública, así como responder a todas las dudas que se planteen".


Lasierra insistió en que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente tienen "todas las competencias" en este asunto y, por lo tanto, desde el Ayuntamiento solo pueden exigirles "la máxima responsabilidad y que respondan todas las dudas y temores de los ciudadanos".