Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

28.000 hogares llegan a fin de mes en Aragón gracias a las pensiones de sus mayores

Aunque el número se ha reducido en el último año, sindicatos y asociaciones advierten de que se está cronificando esta tendencia.

V. Millán. Zaragoza 27/09/2014 a las 06:00
8 Comentarios

Una pensión para mantener a una, dos y hasta tres generaciones. Ese es el panorama que se presenta cada mes a unas 28.600 familias aragonesas cuya principal fuente de financiación procede de la pensión de los mayores con los que conviven, padres y, en la mayoría de los casos, abuelos.

El paro, pero sobre todo la precariedad de los contratos que se estilan hoy día, según afirman los sindicatos, es lo que ha hecho que esta situación se haya convertido en una constante durante los últimos años para tantas familias de la Comunidad, en las que, paradójicamente, se debe volver a mirar a sus mayores como referente para cuadrar las cuentas.

“La situación ante estos casos es especialmente preocupante porque revela el nivel de exposición a la pobreza de muchas familias”, explica Jesús Puértolas, secretario general de la Federación de Pensionistas de CC.OO. en Aragón.

Los datos sobre la cantidad de familias que en la actualidad dependen de la jubilación de uno de sus miembros han sido aportados por la fundación 1º de Mayo en su 'Observatorio Social de las Personas Mayores' de 2014, que establece que el 21,7% de los aproximadamente 140.000 hogares de la Comunidad en los que convive en la familia un pensionista son sustentados por sus ingresos. Además, en este informe, se advierte de la pérdida de poder adquisitivo del colectivo de los pensionistas al no corresponderse el aumento de sus pagas en los últimos años con el alza de los precios.

En la actualidad, el importe medio de las pensiones contributivas en Aragón es de unos 905 euros al mes, aunque hasta el 25% de los jubilados de la Comunidad solo cuentan con una pensión mínima.

De la residencia a casa

A pesar de que el porcentaje de estas familias se ha rebajado en los últimos años, lo que se advierte ahora desde las organizaciones sociales y sindicatos es que muchas de estas familias siguen siendo dependientes a pesar de que alguno de sus miembros activos ha encontrado empleo en los últimos meses, lo que indica que los salarios de los que disfrutan los componentes de la familia que tienen empleo no alcanzan para sustentar por sí solos los gastos del hogar.

“En los últimos dos años hemos detectados numerosos casos de familias que sacan a sus mayores de residencias, en primer lugar para ahorrarse el gasto, y también para aprovechar la pensión”, explica Puértolas, quien valora que en este aspecto también ha tenido mucha importancia los recortes en dependencia y la externalización de servicios en residencias.


  • desesperado27/09/14 22:22
    Pues hay hogares que se han desecho y las partes dependen los 30 dias de la pension de su maor. Y estos hablando de los puestos de trabajo que van a crear para las elecciones.
  • Mariano27/09/14 22:03
    Y los Sinverguenzas de politicos corruptos robando el dinero publico con total impunidad..!!!!!!
  • Rosa27/09/14 21:06
    A ver las pensiones suben con el ipc, si este lo hace poco las pensiones lo hacen de igual forma, esto ha sido siempre así, no creo que el gobierno te suba la pensión mas o menos por el número de personas a las que se mantenga pues ese no es el cometido de una pensión. Dicho esto pienso que la solución seria salir todos a la calle y ejercer una verdadera presión social, pero todos tenemos miedo, y nos aterra hasta que nos pidan el dni por manifestarnos pacíficamente. Por otro lado hay pensionistas que te dicen que mejor que la gente no salga a la calle para que no se líe y pueda peligrar su pensión, que prefieren ayudarte, yo eso lo he oído. Estamos dormidos.
  • Esta cifra se queda muy corta27/09/14 18:35
    Hay mucha gente que no quiere que sus vecinos se enteren ( no entiendo porqué ), pero es como si diera vergüenza ser pobre. . .se nota, se nota la recuperación.
  • Javier27/09/14 17:28
    Esto pasa porque solo cobran el desempleo el 56-58% de los parados. Es decir casi 3 millones de personas tienen que malvivir, esto es lo que han dejado el PSOE, el PP, y las grandes empresas que hacen caja y el "agosto" con los parados (ya que esto supone reducir sueldos). Luego muchos del PP irán a misa los domingos pero que no les toquen la "cartera". Cuánto hipocresía. Es hora de apostar fuerte por la verdadera izquierda, apoyando a GANEMOS ZARAGOZA.
  • ramiro27/09/14 16:20
    Al Sr. Montoro se le llena la boca de agua cuando habla de aumento de pensiones.
  • El ojo cuco27/09/14 15:29
    Alegría, alegría que, con 2 €uretes más mensuales en una pensión media, muchos hogares van a salir de la crónica ruina a la que el Estado de todos les ha condenado. Jubiletas, con 2 €uretes más al mes, quién no se va a creer el amo del mundo ? Esto ya no son brotes más que verdes, ya traen los frutos en cada una de sus ramitas "imberbes"..., a un año de elecciones, cualquier cosa es im-posible.., incrédulos que somos !
  • Abriendo los ojos27/09/14 12:55
    Gracias PP y PAR, reformas laborales y demás...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual