Oliván dice que la unificación de áreas no cerrará ningún servicio

El consejero aragonés de Sanidad asegura que no habrá pérdida de la calidad asistencial.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, durante una comparecencia en una comisión de las Cortes.
Oliván dice que la unificación de áreas no cerrará ningún servicio
O. Duch

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que la reestructuración de las ocho áreas sanitarias en tres no supondrá una pérdida de la calidad asistencial "en ningún caso", ni un alejamiento en la atención ni el desmantelamiento de la sanidad, ya que no se va a cerrar ningún servicio.


En respuesta a una interpelación en el Pleno de las Cortes sobre las áreas sanitarias de la diputada de CHA Carmen Martínez, el consejero ha negado que el proceso sea "opaco" y ha rechazado que se sacara en agosto a información pública el proyecto de decreto por el que se modifica parcialmente el reglamento de estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del sistema de salud con "premeditación y alevosía", porque en el departamento suelen trabajar en verano.

Por el contrario, Martínez ha considerado que el proceso se está desarrollando sin "transparencia", generando incógnitas que Oliván no despeja sobre si se van a amortizar plazas, si la reestructuración supone un aumento del gasto o un ahorro.


Y en este caso, si se va a reinvertir en la sanidad, o si se va a mantener la cartera de servicios en todos los centros, ya que todas las políticas emprendidas por el departamento se guían por criterios "economicistas".


Oliván ha defendido la necesidad de unificar las áreas, ha admitido que el proceso es complejo pero importante -de ahí que se plantee en dos etapas- y ha subrayado que el objetivo es mejorar la asistencia sanitaria, una gestión integral de recursos con una simplificación de puestos directivos, optimizar los recursos y favorecer la libre elección de facultativo por los pacientes.


En cuanto a la transparencia, ha recordado que ha pedido comparecer en el pleno para explicar el proceso, aunque aún no se ha podido llevar a cabo.