Los análisis en el río Gállego se extienden a todas las tomas hasta la desembocadura

Los laboratorios de Salud Pública, Medio Ambiente y la CHE examinarán 23 puntos entre Latas y El Zorongo.
Los trabajos serán diarios en los puntos donde de positivo y cada tres días donde sean negativos

Los análisis en el Gállego se intensificarán a partir de hoy y se extenderán a todas las tomas de agua –tanto en el río como en los grifos– para comprobar los niveles de lindano, un insecticida tóxico que ha obligado a prohibir el consumo de agua de boca en los municipios zaragozanos de Ardisa, Santa Eulalia de Gállego y Piedratajada. Los laboratorios de Salud Pública, el de Bailín y el de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) trabajarán de forma conjunta para examinar los 23 núcleos urbanos localizados entre Latas (el más próximo al vertedero de Bailín) y la urbanización El Zorongo de Zaragoza (la toma más próxima a la desembocadura del río).  


Santa Eulalia y Piedratajada seguían ayer con los niveles de Alfa-Lindano (de los cinco isómetros de este compuesto químico, el menos malo) por encima del límite permitido, que está en 0,10 mg/litro. No obstante, la prohibición de beber agua del grifo se mantendrá –y también en Ardisa, aunque allí los niveles ya han bajado– hasta que los análisis de Salud Pública den por debajo y se limpie tanto la red de abastecimiento como los depósitos de estas localidades. 


La relación de estas localidades con el lindano viene de hace más de tres décadas por los residuos que generaba Inquinosa, la empresa ubicada en Sabiñánigo en la que se fabricaba este pesticida utilizado sobre todo para acabar con plagas agrícolas. Aunque la factoría fue cerrada en 1994, los residuos quedaron. Uno de sus vertederos, el de Bailín, comenzó a ser desmantelado en mayo y los trabajos concluyeron el pasado miércoles. 


Tras las alertas que saltaron en los análisis del agua del Gállego la semana pasada (la más alta la de Piedratajada, con 0,28 mg/l de Alfa-Lindano en el agua), y pese a que ya se estaban haciendo controles diarios, ayer, los directores generales de Salud Pública, Calidad Ambiental y Protección Civil se reunieron y decidieron ampliar los controles. Los análisis que salgan por encima de los niveles permitidos, se repetirán cada 24 horas. Y los que salgan por debajo, se harán cada tres días. 


El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, aseguró que esta medida se toma con el objetivo de tener "un conocimiento exacto" de cómo está el río. Hizo hincapié en que los trabajos en el vertedero de Bailín han estado "súper controlados" y la única razón que encuentran para justificar el aumento de los niveles está en circunstancias meteorológicas. "Por descarte, se cree que las razones de este aumento de lindano pueden estar en las tormentas de estos días atrás, que han podido concentrar partículas perdidas". 


Desde los grupos de la oposición, tanto CHA como IU presentarán distintas iniciativas respecto a este asunto. La agrupación nacionalista las dará a conocer hoy en el municipio oscense de Biscarrués. IU, por su parte, ha solicitado la comparecencia de Lobón para explicar las afecciones y exige también a Madrid que cumpla su compromiso y pague la parte correspondiente de los trabajos.