Lobón espera que el 6 de octubre se aprueben ayudas por 800.000 euros para transportar purines

El consejero ha reconocido que esto "no es la solución", sino "otro parcheo más"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha manifestado que espera que en la comisión sectorial del 6 de octubre en Madrid se aprueben ayudas para la Comunidad autónoma por valor de 800.000 euros destinadas al transporte de purines. 


En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Ramón Laplana, en el pleno de las Cortes de Aragón, ha comentado que para las zonas no vulnerables, como es esta Comunidad, se han establecido dos euros por kilo de purines por lo que le corresponderían 600.000 euros, si bien "estamos negociando y tenemos la posibilidad de llegar a 800.000". 


No obstante, ha reconocido que esto "no es la solución", sino "otro parcheo más" y esta pasa por las plantas de purines, que "pueden estar terminadas en 2015". "Otra cuestión es la rentabilidad" de las mismas para los ganaderos con las nuevas tarifas y por eso trabajan en que tengan "nuevos productos" para que lo puedan ser. 


Respecto a las ayudas a los regantes por el 'tarifazo eléctrico', Lobón ha sostenido que "no hay ninguna subvención directa", a pesar de haber "luchado para conseguir que se cambiase la situación" tanto él como el consejero de Industria, Arturo Aliaga, pero "no hemos tenido éxito". 


Sin embargo, ha indicado que sí se podrá acudir a ayudas indirectas a través de la mejora de la eficiencia energética y del incremento de energías alternativas, que se recogerán dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2015, que "se aprobará este año" por lo que esas ayudas se pondrán en marcha en octubre de 2015 y "se comenzarán a pagar en 2016".No parchear  

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, ha pedido al consejero que "se tome en serio el tema" y "no que se parchee" y en el caso de los purines ha reclamado "que se haga un plan serio" de distribución "para todo Aragón" ya que en estos momentos "las balsas están llenas porque la parte de cogeneración no se consume". 


En este aspecto, ha preguntado cuándo se van a terminar las cuatro plantas que se están construyendo en la Comunidad autónoma y "si son viables con el actual sistema" tarifario. También le ha reclamado que "cuente con el sector y empiece a actuar". 


Respecto a las ayudas a los regantes, ha incidido en que el consejero trabaje para "conseguir una moratoria" porque "no se pueden cambiar las reglas del juego" así, que se reduzca el IVA "o algún tipo de actuación" puesto que "se paga por lo que no se consume".