La Sotonera y el canal de Monegros, exentos de lindano según Riegos del Alto Aragón

Los regantes llaman a la tranquilidad de los vecinos que se abastecen del embalse y del canal

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón quiere hacer un llamamiento a la tranquilidad a todas aquellas poblaciones que se abastecen de agua procedente del canal de Monegros y el embalse de La Sotonera, ya que según los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro durante el día de ayer tanto el embalse como el agua del canal no presentan lindano.


Por lo tanto está garantizada el agua tanto para uso humano como para riego de los productos agrícolas. Debido al régimen del explotación del embalse de La Sotonera y las características del año hidrológico las entradas de agua del río al embalse son despreciables desde mediados del mes de julio y nulas durante la semana pasada, por ello el agua contenida en Sotonera difícilmente podía contener lindano, extremo este que ha sido verificado por los análisis llevados a cabo por la CHE.


El suministro de agua en este cierre de campaña como viene siendo habitual se está produciendo fundamentalmente con agua procedente del canal del Cinca y por tanto del embalse de El Grado y Mediano.


Se pide por lo tanto a todas las comunidades y usuarios que se abastecen del sistema de Riegos del Alto Aragón tranquilidad con respecto a la calidad del agua suministrada.