El Gobierno se reúne con los municipios afectados por la contaminación de lindano

Biscarrués y Marracos son los últimos pueblos donde se ha prohibido beber agua de boca.

El Gobierno se reúne con los municipios afectados por la contaminación de lindano
El Gobierno se reúne con los municipios afectados por la contaminación de lindano

Los consejeros de Medio Ambiente, Interior y Sanidad se reúnen esta tarde, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), con los alcaldes de los municipios en los que se ha prohibido beber agua de boca por la contaminación del pesticida tóxico lindano detectada en el río Gállego.


Biscarrués y Marracos son los últimos pueblos donde se ha prohibido beber agua de boca procedente del Gállego y se suman a los de Villanueva de Gállego, Piedratajada, Ardisa y Santa Eulalia, cuyos vecinos se abastecen desde hace días con cisternas y garrafas.


El alcance de la contaminación y las actuaciones se han puesto en marcha las explicarán en el ayuntamiento de Villanueva de Gallego los consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón; y Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.


El consejero Modesto Lobón aseguró ayer en el pleno de las Cortes de Aragón que no se trata de un problema de salud sino ambiental, que se está intentando minimizar y resolver cuanto antes.


Desde que se detectó la contaminación se han intensificado los controles en todas las poblaciones que se abastecen del Gállego (23 pueblos) por técnicos del laboratorio de Salud y se hacen estudios de la acequia de la Violada y el Canal de Monegros.


Una de las hipótesis que se barajan es que la contaminación ha podido tener su origen en el traslado de la tierra con lindano que se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre desde el antiguo vertedero al nuevo y que algunas partículas a causa de las lluvias u otras circunstancias hayan podido caer concentraciones puntuales al río Gállego, explicó el consejero.


La oposición ha criticado la actuación del gobierno y mientras Chunta Aragonesista (CHA) presentará hoy una denuncia ante la fiscalía, al considerar que se está poniendo en riesgo la salud de las personas, PSOE e IU han pedido un plan epidemiológico y las comparecencias en las Cortes del consejero de Sanidad y del presidente de la CHE, Xavier de Pedro.


El sindicato CCOO ha pedido a las administraciones que den "prioridad absoluta" a la salud pública y "respuestas eficaces" ante el pesticida lindano, un producto con compuestos orgánicos persistentes cuyo tratamiento está sujeto al Convenio de Estocolmo.