Catarros y gastroenteritis, las enfermedades más comunes en la vuelta al colegio

Los pediatras advierten del incremento de casos de tos ferina en los niños más pequeños

La vuelta al cole lleva consigo el contagio de virus y bacterias entre los más pequeños. Durante estas primeras semanas de clase, los pediatras aragoneses ya han advertido de un incremento de catarros y gastroenteritis y alertan del aumento también de casos de tos ferina que en edad infantil puede originar una peor evolución que en adultos. 


La presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, Nuria García, explica que este mes de septiembre estas patologías son las más frecuentes y las que se ven con asiduidad en las consultas. Recuerda que tanto los catarros como las gastroenteritis se contagian con bastante facilidad y, por lo tanto, su recomendación básica para evitar esta transmisión es una medida sencilla, pero muy eficaz: el lavado de manos con cierta frecuencia. 


Sin embargo, la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria muestra su preocupación por el incremento de otra patología que en niños puede cursar complicaciones: la tos ferina. De hecho, en el último boletín epidemiológico de la dirección de Salud Pública ya se recoge este aumento de enfermos con esta patología. 


En este documento se  informa que ya son 33 los afectados por esta enfermedad, cuando los acumulados esperados a esta altura del año, según la misma fuente, tendrían que ser unos 8. De hecho, en el anterior informe (correspondiente a la semana del 2 al 8 de septiembre), se informaba de seis brotes familiares con un total de 14 casos, en los que había niños de entre 49 días y 6 meses, y el resto de afectados hermanos o padres de los mismos.


Según explican los expertos, la tos ferina es una enfermedad respiratoria, que tal y como indica su nombre, se caracteriza por una tos muy singular. Una de las consecuencias de que se dé en niños de corta edad es que puede acarrear graves complicaciones y desencadenar otras patologías, como neumonía o convulsiones, y en definitiva los pediatras aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma de la enfermedad. "Los adultos pueden pasarla de manera más suave, el problema son las complicaciones en los niños más pequeños", apunta la portavoz de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria. 


Además del aumento de enfermos de tos ferina, García volvió a alertar del incremento de los de varicela en el último año. Los expertos achacan este aumento a la prohibición de la venta libre de la vacuna en las farmacias. El Ministerio alegó que esta restricción se debía a un supuesto abuso de la misma, mientras algunos expertos niegan este hecho. 


"Estamos viendo más casos de los esperados", puntualizó la pediatra. Según el último boletín epidemiológico, se han diagnosticado por esta enfermedad 5.944 casos, cuando lo esperado a estas alturas del año eran 4.161. Una de las paradojas que se da es que mientras las boticas aragonesas no las suministran, Navarra continúa vendiendo las dosis y por lo tanto, muchos aragoneses se desplazan hasta la comunidad vecina a comprarlas.