Unanimidad en las Cortes para pedir la mejora de las comunicaciones transfronterizas

Una moción aprobada lamenta los "insuficientes avances obtenidos hasta el momento".

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción en la que pide al Gobierno autonómico que continúe trabajando en mejorar las comunicaciones transfronterizas de la Comunidad a través del Pirineo y en la que se lamentan los "insuficientes avances obtenidos hasta el momento" en este ámbito. 


Por eso, el Parlamento reivindica, "una vez más", avanzar en esta materia "dada la importancia que tiene para el desarrollo económico y social, no sólo de las comarcas pirenaicas y de Aragón, si no de la Península Ibérica y de Europa en general". 


Igualmente, ha instado a "continuar e intensificar los esfuerzos y reivindicaciones ante el Gobierno de España" y "a conseguir compromisos y consignaciones presupuestarias concretas, tanto del Gobierno español como del francés" y que se logre la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc en 2020. 


La moción ha sido presentada por el PSOE, cuyo texto inicial ha sido modificado tras las enmiendas presentadas por PAR y CHA. El diputado socialista, José Ramón Ibáñez, ha abogado por el "máximo acuerdo posible" porque en esta cuestión "hay más cosas que nos unen que las que nos separan" y "no romper" así "el consenso histórico" porque "nos jugamos mucho". 


El parlamentario ha reconocido que es una materia de "competencia" de los Ejecutivos español y francés, pero "es obligación" del Gobierno de Aragón "presionar, reivindicar" ante Madrid y "en la medida de lo posible" ante el Gobierno francés. 


El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha indicado al PSOE "cómo puede pedirnos unión, si lo primero que hace es darnos" al criticar al Gobierno central y autonómico, del PP, "sobre todo en esta legislatura", por lo que "predica lo contrario que dice", pero "no voy a entrar en quien remó con más brío" porque el objetivo es "que los pasos" fronterizos actuales "no se bloqueen" y "que la Travesía Central por el Pirineo (TCP) tenga proyectos financiados por Europa".Falta de compromiso


El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha sostenido que "es difícil no estar de acuerdo" con la moción, que se centra en "reivindicaciones que vienen de hace tiempo", ha lamentado la "falta de compromiso y cumplimiento" de los gobiernos español y francés y en el caso del primero ha enfatizado que ha habido ocasiones en que se han contemplado inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "pero luego no se han llevado a cabo". 


El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que "no hay voluntad política" para mejorar estas infraestructuras, "con un descarrilamiento este verano en el tren del Canfranc del siglo XIX" y ha pedido partidas para esta línea en 2015 en los PGE y que se empiece a actuar el año que viene, "cosa que será difícil", ha reconocido. 


El diputado de IU, Miguel Aso, ha manifestado que el Ejecutivo central "no está haciendo nada para mejorar" esa línea y "tampoco apoyó al Gobierno en el desbloqueo" del cierre de los pasos fronterizos, para pedir una mejora de las infraestructuras carreteras que las haga "eficientes" y "sostenibles". Igualmente, ha dicho que su formación está dispuesta "a ir más allá" en acciones reivindicativas porque las peticiones de las Cortes de Aragón "acaban en algún cajón" en Madrid.