Las llamadas al 061 atendidas sin movilización aumentan un 25% con respecto a 2012

Por el contrario, el total de avisos que recibe este servicio ha descendido durante el mismo periodo

Ambulancias del 061.
Las llamadas al 061 atendidas sin movilización aumentan un 25% con respecto a 2012
HA

Los aragoneses cada vez llaman menos a urgencias. Al menos, eso es lo que demuestran los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, según los cuales, en este último año han descendido las llamadas recibidas tanto por el 112 en temas de sanidad como por el 061 en Aragón. No hay que olvidar que este primero reenvía todas las llamadas al 061 para que las atienda. En el caso de las que requieren una intervención sanitaria se han reducido en poco más de 8.000 personas, pasando de 144.023 en 2012 a 135.991 el año pasado. "Durante los últimos tiempos hemos visto cómo cada vez entran menos llamadas a la centralita", señalan desde UGT Aragón.


Según este sindicato, esto se puede deber a que no ha habido grandes epidemias que requieran una mayor atención por parte del servicio. También marcan como posible causa que la atención primaria sea más precisa y consiga atender perfectamente a gran parte de los pacientes que acuden. Algo que no sería de extrañar, puesto que Aragón es la comunidad que mejor valoró el servicio sanitario en el barómetro de 2013, otorgándole un 7,29. Estas mismas razones se podrían aplicar al descenso de las consultas informativas, que han pasado de 40.952 a 38.686, un 5,5% menos.


Desde CC.OO. sostienen que desconocen cuáles pueden ser las causas de este descenso. "Como sindicato no las conozco, pero como habitante creo que puede haber algún problema de comunicación con el ciudadano, que en los últimos tiempos se le ha bombardeado con los problemas de los recortes, el co-pago sanitario, etc. y quizá haya podido pensar que si llaman al 061 o piden una ambulancia les van a cobrar", explica Ruben Eito, del departamento de Sanidad de CC.OO. En su opinión lo mejor sería que el Salud realizara un estudio en el que descubriera cuáles pueden ser las causas de este descenso tan generalizado.


Por el contrario, las llamadas atendidas sin movilización han aumentado un 25% durante el último año. En concreto, mientras que en 2012 se atendían 25.493 llamadas sin necesidad de mandar ningún vehículo, en 2013 este número ascendía hasta las 31.851. "Cada día se está intentando controlar más la asistencia de las llamadas, pero no es por una decisión de Gerencia que quiera ahorrar, sino por lógica", sostiene Antonio Sánchez, delegado de UGT. Y es que llamadas sin movilización incluyen: consejos sanitarios, derivación de la demanda al centro de Atención Primaria para que un sanitario se desplace y la recomendación de acudir al centro de salud.


"En los últimos tiempos se ha producido un incremento en la derivación hacia los centros de atención primaria continuada (PAC) o que los centros de salud sean los que se acerquen hasta el domicilio del enfermo", sostiene un delegado sindical del CSI-F Sanidad. Justificación similar es la que da Jesús, nombre ficticio de uno de los trabajadores del 061. "Hace ya unos años que los facultativos se empezaron a quejar de que había urgencias que no las tenían que atender ellos, así que desde Gerencia se dio orden de que se filtraran las llamadas y, cada año se hace más, hasta llegar a la situación actual", detalla. Prueba de ello es que según el Barómetro sanitario de 2013, el 23,2% de las personas que tenían una urgencia acudían directamente a los PAC, mientras que en el año anterior solo lo hacía el 19,7%. Además, la principal razón que dan los aragoneses para acudir a urgencias es que no está disponible su médico de familia, en concreto, un 41% va al hospital por esta causa.

Reorganización de turnos y problemas con el calendario

Pero estas cifras paradójicamente han provocado algunos 'problemas' laborales. "Desde que en 2012 se realizó un decreto por el que los trabajadores públicos debían trabajar 37,5 horas a la semana, todavía estamos pendientes de la adecuación del calendario", indican desde CSI-F Sanidad. Al mismo tiempo detallan que como en su horario es deficitario en cuanto a horas, es decir, su calendario laboral no cubre la media de 37,5 horas a la semana, "nos llaman en cualquier momento para ponernos y quitarnos turnos".


Prueba de ello es que según Antonio Clemente, delegado de UGT Aragón, este verano la Gerencia reunió a todos los trabajadores para reorganizar turnos por la falta de avisos. "Así no han tenido que contratar a nadie por las vacaciones y se ha cubierto todo con la ampliación de horarios", destaca. Además, Jesús advierte de que son los propios trabajadores los que tienen que llevar la cuenta de las horas que han trabajado, puesto que "los recuentos de jornada que se hacen con el sistema informático no cuadran con la realidad". Este empleado también subraya que en sus hojas no pone horas ordinarias o extraordinarias, sino que ahora las nombran como "exceso de jornada".


Otro problema son los días de productividad variable, que les debe dar la Gerencia por llegar a unos objetivos determinados. "Hay un desconcierto total entre los trabajadores porque, de momento, no nos", sostiene Evangelino Navarro, representante de CSI.F Sanidad. Lo mismo sostiene Antonio Clemente, quién destaca que el Salud les ha asegurado que deben darles los 4 días que les corresopnden a los grupos de personal no sanitario. "Sin embargo, Generencia nos ha dicho en varias reuniones esta semana que no van a hacerlo", afirma.