La alcaldesa de Murillo de Gállego: "Es un problema de salud pública"

Marta de Santos califica la aparición de lindano en el Gállego de "problema de salud pública".

La alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos, ha calificado la aparición de lindano en diversas zonas del río Gállego como "un serio problema de salud pública y medioambiental".


Los análisis que ha realizado el Gobierno de Aragón a través de Salud Ambiental superan entre "tres y cuatro veces" el nivel máximo que en su momento "establecieron los políticos" de una sustancia que es "altamente cancerígena y que cuando llega al cuerpo no se expulsa".


De Santos ha criticado que el Instituto Aragonés del Agua no tenga previsto tomar con respecto a las redes de abastecimiento de su localidad en Morán, población que está afectada desde el pasado 19 de septiembre con una población de treinta habitantes.


También ha explicado que en el 112, adonde la han derivado, el responsable de Protección Civil le ha explicado "cómo limpiar nuestras redes pero que no lo van a hacer ellos".


La alcaldesa ha expresado su contrariedad por tener que asumir costes y trabajos sobre una contaminación que, según ella, les "viene dada", mientras que en Villanueva de Gállego, población también afectada aguas abajo, según informan los medios de comunicación "los trabajos los va a realizar el Instituto Aragonés del Agua".


Además ha recordado que "cuanto más pequeño es un municipio" menos recursos tiene y ha asegurado que "igual hasta" le "toca" a ella arremangarse y limpiar el depósito.


De Santos se ha preguntado qué va a pasar con los pueblos que se encuentran entre los pantanos de Sotonera y La Peña, que está previsto limpiar.


Asimismo, ha recordado que la contaminación va a permanecer en el lecho del río y pantanos durante "decenas de años (o más)" por lo piensa que "deberían tomar la iniciativa" de ayudarles "a buscar alternativas para el abastecimiento de agua de estas poblaciones".


Ha añadido que espera que no se tomen "sólo medidas para los regantes y ninguna para las empresas de turismo afectadas", al referirse "no sólo al rafting sino también a la hostelería".