Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Se recomienda no consumir agua de boca

El lindano en el río Gállego afecta ya a seis municipios, tras llegar a Marracos y Biscarrués

Biscarrués y Marracos se unen a Ardisa, Santa Eulalia, Piedratajada y Villanueva de Gállego.

9 Comentarios
Los vecinos de Biscarrués se reunieron en asamblea para hablar de la contaminación del ríoL. G. B.

Biscarrués y Marracos son los nuevos integrantes de la 'lista negra' de afectados por la contaminación de lindano en el río Gállego. El Gobierno de Aragón ha ampliado la recomendación de no consumir agua de boca a estos dos municipios, que han arrojado este jueves sendos resultados positivos en los análisis para detectar la presencia de este contaminante en el río.  Ya son seis las localidades afectadas.

  Así, se registran niveles por encima del recomendado (0,10 microgramos por litro) en estas dos localidades y en los municipios de Ardisa, Santa Eulalia, Piedratajada y Villanueva de Gállego, han señalado fuentes del Ejecutivo aragonés. 

  En Biscarrués se han detectado 0,65 microgramos por litro de este insecticida tóxico en el agua del Gállego y en Marracos, 0,38, por encima de los 0,10 que establece la normativa como tope legal en la calidad ambiental de las aguas. 

Preocupación vecinal


Los vecinos de Biscarrués se mostraban preocupados este jueves. Tras observar como los Bomberos comenzaban a llevar las primeras cisternas de agua al municipio, decidieron reunirse en asamblea.  Invitaron a los vecinos de toda la zona afectada a acudir el próximo viernes 3 de octubre a las 18.00 a la puerta de la sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, para protestar por su gestión en este asunto.
Y propusieron llevarle agua contaminada a la presidenta Rudi para concienciarla del problema que están viviendo.


"El disgusto es mayúsculo porque supone para gente mayor y joven ir continuamente a la plaza a acarrear agua sin parar", se quejaban este jueves desde el municipio, y subrayaban su "incertidumbre de no saber desde cuándo estamos tomando agua del río Gállego ni cuándo se tendrá una solución definitiva". 

Se quejaban también de la falta de información sobre las consecuencias del lindano. "No se sabe la incidencia sobre los animales o los huertos o si tampoco se puede fregar con el agua", apuntaban.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, aseguraba este jueves en las Cortes que "no es un problema de salud pública, sino de calidad ambiental de las aguas" e insisitía en lanzar un mensaje de tranquilidad a los afectados, pese a las críticas de la oposición.


  • Manuel26/09/14 14:13
    Inquinosa mató el río Gállego hace muchos años ya. Esos vertederos son de risa, no pasarían el menor control en cualquier otro país. El lindano, entre otras cosas dañinas para el cuerpo humano, es cancerígeno.
  • rural26/09/14 13:18
    Oyé, por lo menos los piojos y la sarna se irán
  • el tato26/09/14 11:30
    como todo en esta bendita region, hasta que no les pase a los zaragozanos, aqui no pasara ni se hara nada. llevamos toda la vida con la misma cancion. 
  • montanessa25/09/14 23:53
    El lindano lo tiró una empresa química en Sabi. Los ecologistas avisaron y denunciaron. Nadie hizo nada. La empresa cerro y nadie se responsabilizó. Ahora, el río y el pantano de la peña lo va soltando, y lo que nos queda...
  • mas25/09/14 22:51
    no es difícil encontrar al laboratorio que lo usa y donde se compra,que empiecen a buscar donde se empezó a echar,¿de quien será la empresa?
  • hola25/09/14 21:54
    Y por que no se analizan mas cosas. De que se extrañan? Se echan todo tipo de " venenos" a nuestros cultivos sin control. No solo nos lis acabamos comiendo, también bebiendo. No hay conciencia sobre este tema y mientras a envenar todo y a gozos
  • Oregonesa25/09/14 20:36
    Fe de erratas: entre la bici y el perro va el tranvía. En qué estaría yo pensando... Supongo que en el lindano.
  • Oregonesa25/09/14 20:35
    Un comentario. Curiosísisimo el ránking de los terrores de los zaragozanos. 1º Bicis, 2º perros, 3º cabezudos del Pilar...... 19º tráfico rodado.....27º polución atmosférica..... 35º VENENO en el agua. Curioso, curioso.  Vergüenza. No me viene otra palabra a la cabeza. Vergüenza. Y mucha pena.
  • José25/09/14 18:10
    Pero ¿De donde está saliendo ahora el lindano?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual