Unos 20.000 mayores visitan cada año Aragón con el Imserso

Atraídos por los programas culturales y el termalismo generan empleo y actividad económica

Los viajes termales son los más demandados por los mayores en los programas del IMSERSO en Aragón
Unos 20.000 mayores visitan cada año Aragón con el Imserso
Asier Lacorta

En los últimos años los viajes de la tercera edad han conseguido mantener estable el sector turístico aragonés en los meses de temporada baja. Alrededor de 20.000 personas mayores de toda España, beneficiarios de una plaza en los programas de Turismo y Termalismo Social a precios reducidos del Imserso, visitan cada año la Comunidad.


Los programas de envejecimiento activo del Instituto de Mayores cuentan en Aragón con dos tipos de productos turísticos. Los circuitos culturales y el preferido por los visitantes, el turismo termal


La oferta cultural de la Comunidad se centra en Zaragoza, Teruel y Calatayud. Desde la dirección comercial de uno de los hoteles que acoge a estos visitantes aseguran que "no supone una ganancia elevada pero sí constante y permite estabilizar la oferta en los meses de temporada baja". Explican que cada año reciben en torno a 250 personas en los meses de temporada baja. 


Según datos del Imserso, Aragón está igualado con Andalucía en las preferencias por este tipo de programas. Sin embargo, no tiene nada que ver con los datos que generan los viajes de costa, la modalidad más demandada por los mayores. 

Mantener la plantilla de los balnearios


Eso sí, la Comunidad cuenta con un punto a su favor: la red de balnearios de Aragón. Ocho centros termales ofertan sus productos en los viajes del Imserso. José Franch, presidente de la asociación que los agrupa y propietario de uno de ellos, asegura que cada uno de estos balnearios recibe cada año unos 2.000 viajeros del Imserso.


La llegada de estos turistas, procedentes principalmente de Madrid, Valencia, País Vasco y de la propia Comunidad, genera un impacto económico fundamental para mantener la plantilla de estos complejos en los meses de temporada baja.


"La mayoría de los balnearios de Aragón están situados en pueblos pequeños que dependen mucho de cómo vaya la temporada. Gracias a estos programas podemos mantener la plantilla de trabajadores desde febrero hasta diciembre. Y no solo los profesionales del propio balneario sino de los servicios indirectos como las tiendas y las lavanderías", sostiene Franch.


Según estimaciones realizadas en función de los datos del Ministerio de Servicios Sociales, el Turismo y Termalismo Social del Imserso genera en Aragón 2.000 puestos de trabajo y supone un impacto de unos 7 millones de euros. Una actividad que crea en toda España 89.000 puestos de trabajo y más de 317 millones de euros.


Por contra, unos 29.000 aragoneses de la tercera edad han reservado en estos días su viaje para partir principalmente a destinos de costa. Según Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, "el 90% de los mayores aragoneses optan por irse a Andalucía, Canarias y Baleares". 

Días para las reservas

La Comunidad abrió el plazo para contratar los viajes del programa este martes a través de la web de Mundosenior o en las más de cien agencias autorizadas en Aragón. El 90% de los usuarios eligieron el destino y las fechas ayer, al ser destinatarios de una plaza por no haber viajado antes con el Imserso El resto puede optar a una vacante, siempre que la haya, a lo largo de este miércoles y durante los días siguientes.


Los programas de Turismo y Termalismo del Imserso buscan proporcionar a los mayores un envejecimiento activo permitiéndoles viajar a precios reducidos y en régimen de pensión completa, transporte, asistencia sanitaria y póliza de seguro.