UAGA critica las medidas insuficientes para amortiguar el "golpe" por el veto Ruso

Ha exigido celeridad al Gobierno de Aragón para autorizar la retirada del melocotón y nectarina.

UAGA ha criticado las "insuficientes medidas" aplicadas para amortiguar "el golpe" que supuso el veto de Rusia a los productos hortofrutícolas de los agricultores europeos, y ha exigido celeridad al Gobierno de Aragón para autorizar la retirada de melocotón y nectarina para zumo.


UAGA apunta, en una nota de prensa, que las industrias transformadoras de Aragón han terminado de hacer retirada mediante la elaboración de zumo para distribución gratuita, por terminar su cupo, que era escaso, y ahora los agricultores han de enviar su producción a las industrias Nufri e Indulleida, de Lérida.


"Este envío está siendo muy ralentizado ya que el Gobierno de Aragón concede las autorizaciones después de 20 días de haberlo solicitado", lamentan.


UAGA considera que tanto el cupo como el plazo de entrega para los productores aragoneses es "un agravio comparativo" con Cataluña y exige al Gobierno de Aragón "igualdad de condiciones y celeridad en las autorizaciones".


En relación a la retirada de pera y manzana, el sindicato agrario considera que el cupo establecido para España es "totalmente insuficiente" y exige al Departamento de Agricultura que presione al Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación hasta que consiga mayor asignación.


UAGA considera que al margen de mejorar las actuaciones de choque necesarias para el sector de fruta, se debe llevar a cabo "un control exhaustivo de precios percibidos por los distintos agentes de la cadena alimentaria, especialmente en el eslabón de la distribución".


Añaden que se debe evitar la especulación en la cadena, en España y en la Unión Europea, de tal manera que los precios en destino se adecúen con rapidez a la situación de precios en origen.