Sáenz de Santamaría pide a Mas que "piense que gobierna para todos los catalanes"

La vicepresidenta asistió al Día del Afiliado de los populares en Épila.
Puso a Rudi como modelo de "ejemplaridad" y"seriedad" y dijo que la reforma fiscal "devolverá a los ciudadanos su esfuerzo"

La intervención de Soraya Sáenz de Santamaría fue la principal en el Día del Afiliado que el PP celebró en el santuario de Rodanas.
Sáenz de Santamaría pide a Mas que "piense que gobierna para todos los catalanes"
Asier Alcorta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó ayer al presidente de la Generalitat que reflexione antes de convocar el anunciado referéndum sobre la independencia de Cataluña "y piense que gobierna para todos". Lo dijo en el santuario de la Virgen de Rodanas, en Epila, donde el PP de Aragón celebró el Día del Afiliado, con la asistencia de unas 3.000 personas y de los cargos públicos y orgánicos de la formación. Ante ellos elogió a la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, cuya forma de hacer política destacó como modelo.


El presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, abrió el acto central de la jornada como anfitrión y tras él intervino Rudi. Como colofón, subió al escenario Sáenz de Santamaría, recibida con aplausos y gritos de "¡Soraya, Soraya!".


Tras la aprobación el viernes en el ‘Parlament’ de la ley de consultas, paso previo a la convocatoria del referéndum, la vicepresidenta pidió a Mas: "Antes de firmar, que piense que es el presidente de toda la Comunidad". "Es presidente porque la Constitución se lo permite y, sobre todo, lo es para hacer la vida más fácil y mejor a los que gobierna", insistió. "Solo pedimos a los que gobiernan que cumplan la ley. En Escocia se ha cumplido y se ha dicho que no (a la independencia), se ha reafirmado la voluntad de ser un país grande y fuerte dentro de la Unión Europea, construyendo y no separando", dijo en alusión a la votación del jueves.


"Juntos hemos construido la democracia y nos hemos dado una sanidad o una educación de las que podemos estar orgullosos", destacó. Y recordó que el español "es uno de los Estados más descentralizados del mundo". A esa unión también apeló al defender "una España que trabaja junta y ha afrontado las crisis más difíciles, de las que siempre ha salido fortalecida", afirmó.


Y ante la actual situación, puso a la presidenta aragonesa como modelo de "la ejemplaridad que hay que reivindicar" a los políticos. La vicepresidenta del Gobierno se deshizo en alabanzas a Rudi y no dudó en ensalzar su "sencillez extrema y seriedad absoluta". "Jamás he oído salir de su boca una frase demagógica", añadió. "Luisa –como se refirió a la presidenta– se recorre Aragón en su furgoneta, esa es la manera en la que hay que trabajar", destacó en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias.


También elogió las políticas económicas de Rudi al hablar de la reforma de las administraciones públicas que, según dijo, ha permitido ahorrar en un año y medio 10.400 millones en el conjunto del Estado. "Conociendo a Luisa, habrá afeitado hasta un huevo para no gastar más de lo estrictamente necesario en burocracia y gasto superfluo", afirmó, pese a que en 2013 Aragón fue una de las comunidades que incumplió el objetivo de déficit, por lo que ha tenido que presentar un plan, ya aprobado por el Ministerio de Hacienda, con ajustes valorados en 202 millones de euros para el presente ejercicio.


Fueron las únicas referencias a Aragón en los 20 minutos que duró su discurso, en el que no hubo compromisos ni anuncios relacionados con las grandes reivindicaciones del territorio. El resto del tiempo lo dedicó a la actualidad nacional."Rudi y Rajoy son de pagar"

A los socialistas les reprochó que al llegar en 2011 al poder, el PP encontró "un país en ruina y al borde del rescate". "Cuando Montoro nos enseñó las cuentas –recordó– se nos pusieron los pelos como escarpias porque se había gastado todo y no se había pagado nada". "El PSOE iba de gastar, y Rudi y Rajoy son presidentes de gobiernos de pagar", subrayó, y sacó pecho al decir que hoy España es el país "que más crece de la zona euro". "Pusimos nuestras cuentas en orden, hemos cumplido y por eso fuera se fían de nosotros", afirmó, al tiempo que destacó que con la reforma fiscal, el Gobierno quiere "devolver a los ciudadanos algo del gran esfuerzo" que les ha pedido "porque era la única forma de salir de la crisis". 


Y defendió la reforma laboral "que algunos quieren derogar" y que, dijo, permite crear empleo "a poco que crece la economía". "Queda muchísimo por hacer, pero las cosas mejoran", insistió la vicepresidenta, quienconfesó ante los presentes que viajó desde Madrid con su hijo "para poder conciliar".