​Los colegios rurales han perdido 1.000 alumnos en tres años

?La despoblación rural y el descenso de la natalidad son algunas de las causas.

Los niños de la escuela de Jaulín. Solo dos iban a seguir estudiando en el pueblo
​Los colegios rurales han perdido 1.000 alumnos en tres años
M.Navarro

Las aulas de los colegios de los pueblos aragoneses están cada vez más vacías. Este año, unos 9.100 alumnos han empezado el curso en los Colegios Rurales Agrupados (CRA), según los datos aportados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Por tanto, las escuelas rurales tienen 1.000 estudiantes menos que en 2011, cuando alcanzaban los 10.116.


La razón principal de la disminución de estudiantes es el retorno de muchos de los inmigrantes que se instalaron en estas poblaciones hace aproximadamente un lustro, animados por ofertas de empleo o alojamiento. Desde entonces, su situación económica ha empeorado y se han visto obligados a coger las maletas y dejar un poco más solos a los habitantes de los pueblos, según apuntan tanto el departamento como los sindicatos.


Eduardo García, secretario provincial Educación en Teruel, reconoce que la despoblación es un problema, pero asegura que no solo son inmigrantes los que abandonan los pueblos. “En muchos casos, cuando el hermano mayor tiene que desplazarse a otra localidad todos los días a estudiar, toda la familia se va con él, incluidos los hermanos pequeños”, explica.


Esta situación se agravó el curso pasado, cuando se empezó a eliminar el primer ciclo de ESO en los CRA, cuyos alumnos tuvieron que pasar al instituto de localidades con más población. Además, el paso a estudiar en la ciudad arrastra también a los más pequeños. Por ejemplo, los estudiantes de Secundaria y Bachiller de Allepuz, donde el año pasado se cerró la escuela, deben levantarse a las 6 de la mañana para ir a clase, porque ya no tienen beca para la escuela hogar. Situaciones como esta, asegura García, hacen que los padres se planteen irse a vivir a las ciudades. “Y los que se van, no vuelven”, alerta. La falta de servicios, como médicos o farmacias, refuerzan los argumentos para partir, indica.


El colectivo educativo Marea Verde añade más causas a la bajada de estudiantes. Aunque reconocen que la despoblación es la razón principal, también subrayan el daño provocado por las clausuras de centros. En los últimos tres años, 22 colegios rurales han dejado de funcionar, 10 de ellos en la provincia de Teruel.


Desde la Federación de Educación de CCOO en Teruel indican que los cierres han provocado que en algunos casos se haya perdido alumnos rurales en favor de escuelas urbanas, aunque la situación no sea siempre achacable al departamento de Educación. En algunos casos, son los padres los que deciden llevar a sus hijos a otras localidades, como ha ocurrido este año en Barrachina.


Para Eduardo García, la causa es que cada vez es más complicado estudiar en un CRA. "Antes había un profesor para cada clase, además de los especialistas de cada materia. Ahora, en muchos casos es el especialista el que se encarga de todo", subraya. También se tiende al agrupamiento de cursos, indica, lo que algunos padres rechazan y prefieren escolarizar a sus hijos en otros lugares. "El nivel en las escuelas rurales en Aragón era de los mejores, pero se lo están cargando", explica García, que ha sido profesor en CRA como los de Manzanera o Rubielos.


El departamento de Educación también señala que en estos años el número de estudiantes de Primaria ha bajado en todo Aragón, ya que parte de los niños que nacieron con el ‘baby boom’ anterior a la crisis ya estudian Secundaria. Sin embargo, en la escuela Primaria aragonesa solo ha disminuido el número de estudiantes en un 0,08%, frente al 10% de la rural.