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Aragón

La mitad de los vehículos superan ya los diez años de edad pese a los planes renove

El envejecimiento del parque hace que las ITV se lleven la mejor parte: las revisiones aumentan un 20% desde 2008

C. Larroy 24/09/2014 a las 06:00
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La revisión de vehículos de más de 16 años en las ITV aragonesas subió un 10,5% en el primer semestre.HA

El envejecimiento del parque de vehículos, unido a la falta de mantenimiento de las carreteras, es una de las causas más referidas para explicar el aumento de las víctimas de accidentes de tráfico. Pero, ¿qué antigüedad tienen los vehículos que utilizan los aragoneses? El último informe de la Federación de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que se utiliza como referencia en este tema, apunta a que el 51% de los vehículos aragoneses tenían diez o más años de edad al cierre de 2013. Aragón se encuentra en la media nacional, pero la crisis ha causado un empeoramiento notable: al inicio de 2012, los vehículos que superaban los diez años representaban el 43% (ocho puntos menos que ahora).

Este envejecimiento se ha ido produciendo pese a los planes de renove de vehículos (PIVE), que se encuentran en su sexta edición. En las cinco primeras, se calcula que estas ayudas estatales permitieron sacar de las carreteras aragoneses 12.000 vehículos con más de diez años, según el propio Faconauto. Pero su efecto, aun siendo muy bien recibido en el sector automovilístico, apenas es perceptible en este punto dentro de un parque que, solo en Aragón, supera las 830.000 unidades, de las que 571.000 son turismos.

Las 30 estaciones que pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) están siendo testigas de este envejecimiento que, paradójicamente, les está reportando una mayor carga de trabajo: cuando un turismo alcanza los 10 años, debe revisarse una vez cada ejercicio. Así lo confirman los datos que publica anualmente el Gobierno de Aragón: el número de inspecciones ha crecido un 20% entre 2008 y 2013. E incluso, según datos facilitados por el Departamento de Industria, las ITV aragoneses acabaron el primer semestre con un aumento del 3,3% en el número de revisiones. 

Además, en esos seis primeros meses del año, las inspecciones de turismos nuevos cayeron un 9,5%, mientras que los que tienen 16 años o más se incrementaron un 10,5%. En definitiva, un claro ejemplo de las escasas matriculaciones que se están produciendo y de que los conductores están alargando la vida de sus vehículos.

Rechazo de 2 de cada 10 vehículos

En lo que no se está notando la crisis, según Eugenio Fernández, ingeniero y responsable de la estación ITV del polígono Malpica, es en el porcentaje de vehículos que no pasan la inspección, es decir, que son rechazados y deben hacer reparaciones para poder seguir circulando. Por el contrario, y como confirman los propios balances de la DGA, el porcentaje se mantiene estable: dos de cada diez no la pasan. "Apenas varía porque no ha habido cambios normativos importantes en los últimos años. Las causas más comunes de los rechazos son defectos graves en los frenos, neumáticos y alumbrado", añade Fernández.

Peor les está yendo a los talleres de reparación de vehículos, cuya facturación ha caído entre un 25% y un 30% desde 2008. En lo que más bajón se ha notado es en los vehículos industriales (camiones, furgonetas...), algo que también se achaca a la crisis; y en chapa y pintura. "La gente viene a reparar lo prioritario: el aceite, las ruedas... Pero con un roce en un lateral puedes seguir circulando y esos arreglos se están posponiendo, aunque los coches antiguos cada vez vienen con averías más importantes y difíciles de arreglar", explica José Manuel Serón, de la Junta Directiva de la Asociación de Talleres de Zaragoza (Atarvez).
 







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