Reclaman un protocolo autonómico de detección de víctimas de explotación sexual

Piden "mejorar" la coordinación entre administraciones públicas y entidades sociales en la lucha contra la trata de seres humanos.

La Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza ha reclamado la "necesidad" de elaboración y aplicar un protocolo marco autonómico de detección e identificación de víctimas de trata con fines de explotación sexual. 


Esta es una de las conclusiones de la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza --integrada por Cáritas Diocesana de Zaragoza, CC.OO. Aragón, UGT Aragón, Médicos del Mundo y SOS Racismo Aragón-- que este martes ha organizado en la Casa de la Mujer de Zaragoza, la "III Jornada de sensibilización y formación sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el fenómeno de la prostitución en Zaragoza". 


Otra de las conclusiones de esta Mesa de Prostitución y Trata, que se comprometen en hacer llegar a la administración Pública, es la necesidad de disponer de una ley integral de trata de seres humanos, que unifique todos los criterios que existen en la actualidad en las distintas comunidades autónomas. 


También piden "mejorar" la coordinación entre administraciones públicas y entidades sociales en la lucha contra la trata de seres humanos; priorizar la protección y resarcimiento de la víctima frente al enfoque que solo persigue la persecución del delito; y considerar a las mujeres como víctimas de un delito y no como mujeres en situación administrativa irregular. 


Asimismo, han considerado que a las redadas, junto con la policía de extranjería, "debería acudir policía del SAF" (Servicio de Atención a la Familia) al argumentar que "está más sensibilizada con esta situación". A los medios de comunicación

La sensibilización por parte de los medios de comunicación para que visibilicen a las víctimas de trata con fines de explotación sexuales otra petición al entender que "cuando informan de detenciones de redes de trata hablen de ellas como posibles víctimas de un delito" y propone que "no se confundan términos tráfico-trata-prostitución y que se deje de usar el término trata de blancas". 


Al respecto, han abundado en que las víctimas de trata con fines de explotación sexual "deben ser consideradas como víctimas de violencia de género y poderse valer de esta forma de los servicios y prestaciones existentes para este tipo de violencia, como así dice la Ley de Aragón 4/2007", han recalcado. 


Desde esta Mesa consideran que un paso importante para lograrlo es "incluir" en el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres en Aragón 2014-2016 a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. 


Las conclusiones incluyen además la formación y sensibilización hacia los profesionales de la Administración Pública que, desde distintos ámbitos, atienden tanto a la mujer que ejerce prostitución como a la mujer víctima de trata con fines de explotación sexual.Objetivos de la jornada

Alrededor de 50 personas de diferentes instituciones, organizaciones y entidades sociales han acudido a esta jornada, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. 


Otro de los objetivos es propiciar un espacio de formación en este ámbito y compartir experiencias de coordinación entre la administración y entidades sociales en el torno a este tema. 


Las entidades convocantes trabajan conjuntamente desde 2008 en el ámbito de prostitución y trata por lo que califican de "vital importancia sacar a la luz la realidad de las mujeres que ejercen prostitución así como el terrible fenómeno de la trata para poder sensibilizar a la sociedad". 


En la Jornada del año pasado, se consiguió, por parte de la dirección de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, el compromiso de convocar una reunión para constituir una mesa entre las Entidades Sociales y la Administración. 


De esta manera, en los últimos meses se ha desarrollado en Aragón un grupo de trabajo formado por la Administración (IAM, Casa de la Mujer y Subdelegación del Gobierno), la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza y otras entidades sociales que intervienen con este problema. Además, se ha elaborado el procedimiento de urgencia de atención a mujeres víctimas de trata en la Comunidad Autónoma de Aragón.