La DGT descubre que en su base de datos había 5.419 automóviles que en realidad ya no existían

La DGT está enviando cartas a los propietarios de vehículos de más de 10 años con sus datos técnicos y situación administrativa (el seguro, la ITV...). Pero lo que en principio no era más que una campaña para informar de que con estos automóviles de más edad "se duplica el riesgo de fallecimiento en caso de accidente", se ha convertido en una herramienta para depurar el parque de vehículos. De hecho, este era el segundo objetivo de la campaña, ya que la DGT sabía que sus registros estatales estaban desactualizados porque contienen unos tres millones de vehículos que en realidad ya no existen.


Para el caso de Aragón, se cree que 80.000 automóviles estarían en esta situación. Por ejemplo, en la Jefatura de Huesca calculan que en su provincia hay 16.878 vehículos que ya no están circulando. 


Esta campaña se puso en marcha noviembre –las cartas se están mandando por fases– y, según datos facilitados por las jefaturas aragoneses, por ahora se han dado de baja 5.419 vehículos por esta razón. 


La llegada de estas misivas está causando más de una sorpresa a los antiguos propietarios de estos vehículos porque hace décadas que no tienen noticias de ellos. Buena parte de estos automóviles inexistentes estaban en la DGT  porque las bases de datos de los pueblos y Tráfico no estaban armonizadas hasta hace relativamente poco: el conductor acudía simplemente a su ayuntamiento para dar de baja el vehículo –y dejar de pagar el impuesto de circulación–, pero luego el pueblo no se lo comunicaba a Tráfico. Otro caso muy típico es el de coches que se mandaron al desguace, que luego no se encargaron de tramitar la baja administrativa (este problema se subsanó en 2004, cuando se hizo obligatorio llevar el automóvil a un Centro Autorizado de Recogida de Vehículos para su destrucción, que desde entonces están conectados con la DGT para tramitar la baja tras el desguace).