José Ángel Biel: "La clase política no es para tirar cohetes"

El presidente de las Cortes señala que la política ha sido "la pagana de la crisis".

Biel y Pizarro
José Ángel Biel: "La clase política no es para tirar cohetes"
Agencias

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha señalado que la política ha sido "la gran pagana de la crisis", si bien ha reconocido que la clase política "no es para tirar cohetes", y ha defendido que la legitimidad electoral ha de contrastarse cada día y no solo cada cuatro años.


Así lo ha asegurado el también líder del PAR durante la quinta sesión del Foro COPE Aragón, donde ha presentado al dirigente empresarial Manuel Pizarro y donde ha intervenido también para hablar de política y contestar alguna pregunta del público.


En dicho foro, ha criticado duramente al "populismo", al que, aunque respeta, ha acusado de representar el "pan para hoy, hambre para mañana".


En este sentido, les ha acusado de cuestionar la libertad "para hacernos a todos iguales", algo que a su juicio produce "mediocridad". "No todos somos iguales por naturaleza", sino solamente ante la ley, ha defendido.


El presidente del poder legislativo aragonés ha rechazado también cualquier reforma constitucional para avanzar en el modelo federal porque ha afirmado que estos modelos acaban con "dos comunidades que lo tienen todos y otras, nada".


Del mismo modo, ha expresado que le "dolería" que hubiera quien defendiera este modelo para Aragón y ha reivindicado que ahora los británicos han descubierto el "café para todos" y lo van a aplicar en las distintas naciones del Reino Unido.


"El que quiera café que lo tome, pero por favor, no quiten café a unos para dárselo a otros", ha reiterado.


Biel ha manifestado que Aragón también cuenta con "hechos diferenciales" pero que no la hacen mejor o peor que nadie, y se ha mostrado "orgulloso" por todo lo desempeñado en la Comunidad en los últimos 30 años y por las empresas aragonesas, y ha dicho que "hay que ser un poquito más optimista".


Preguntado sobre la posibilidad de establecer listas abiertas, ha recordado que este sistema existe desde 1977 para el Senado, que "los ciudadanos han tenido la oportunidad de votar a los senadores que quisieran y no lo han hecho nunca", sino que han votado en el mismo sentido que lo hacían en las elecciones al Congreso.


De hecho, ha asegurado que él fue el senador más votado de la provincia de Teruel por el simple hecho de que al apellidarse Biel aparecía en primer lugar en el orden alfabético.


No obstante, el presidente del PAR ha manifestado que es partidario de "ponerse a la tarea" y permitir las listas abiertas si la gente lo demanda.


Por otro lado, ha defendido la estabilidad frente a la incertidumbre y la inseguridad, que es "tremenda" porque, en su opinión, los ciudadanos no saben cuál será la ley educativa, los impuestos que van a pagar o cómo serán las relaciones laborales en un futuro próximo.

De igual forma, ha vaticinado unas Cortes aragonesas compuestas por siete grupos parlamentarios a partir de los próximos comicios de 2015: "Cuatro y medio a la izquierda, dos y medio a la derecha".


A la izquierda, "el camarote de los hermanos de Marx", mientras que a la derecha hay "más espacio", por lo que ha dicho que "algo tendrán que hacer", sin especificar más.