El 75% de los alumnos del Conservatorio de Música son de fuera de Aragón

La Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña son las mayores emisoras de estudiantes.

Tres de cada cuatro alumnos de nuevo ingreso del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) proceden de otras comunidades, una media que se repite si atendemos a la cifra total de estudiantes matriculados actualmente en el centro, que asciende a 290. 


El pasado 18 de septiembre arrancaba el curso en el conservatorio zaragozano, que este año ha contado con en torno a 80 nuevos estudiantes, cifra que se mantiene en la misma línea que en ediciones anteriores. "La entrada anual está entre 80 y 100 personas para un centenar de plazas ofertadas", explica Agustín Charles, director del CSMA.


En cuanto al número de alumnos que concurrieron a las pruebas de acceso para el curso 2014-2015, este año ascendió a 170, de los cuales, 38 procedían de la comunidad aragonesa. Del total, en torno al 60% lo consiguieron. "El porcentaje de aprobados aragoneses siempre ha sido alto con respecto al de otras comunidades", asegura el director. 


Sin embargo, los aragoneses tan solo suponen el 22% de los presentados en junio a las pruebas de acceso. La Comunidad Valenciana se alza como la primera emisora (con 45 estudiantes), seguida de Aragón (38), Castilla y León (21) y Cataluña (11). El resto proceden de diferentes puntos de España, y un 5% son estudiantes Erasmus, con presencia de Portugal, Rusia o Italia. "En total, el 25% de los alumnos son aragoneses, y el resto provienen de otras comunidades, cifra que se repite dentro del conservatorio", concluye Charles. 


Esta oferta "no siempre se cubre", a pesar de tratarse de uno de los conservatorios más solicitados de España. "Nos mantenemos como centro líder a nivel nacional. Este año hemos igualado a uno de nuestros grandes competidores directos, el Centro Superior de Música del País Vasco -Musikene-, que ofrece especialidades que nosotros no poseemos como pedagogía o Música Moderna", afirma Charles.

Música: una opción de futuro

Cada curso se marcan una serie de tendencias en cuanto a instrumentos y disciplinas: "Este año, por ejemplo, hemos llenado la clase de violín e incluso se ha quedado gente fuera", explica el director. "Día a día trabajamos por demostrar que estudiar música es posible aunque las cosas no sean como nos gustarían. La profesión todavía no está en la calle pero es una tendencia que está cambiando y tenemos que seguir trabajando en ello", asevera Agustín Charles.


En estos momentos en España hay una quincena de conservatorios superiores de música, entre centros públicos y privados. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián cuentan con algunos de los más importantes, sin olvidar el aragonés; que es el único que ofrece una titulación oficial en la comunidad.


En cuanto a la preferencia a la hora de decantarse por uno u otro, entran en juego no solo el precio o las instalaciones, sino también la plantilla de profesionales que imparten las clases. "Hay mucha gente de Aragón que va a otra provincia por una disciplina en concreto o un profesor que le gusta", añade Charles. 


En opinión del director, se trata de una oferta excesiva, "más ... a los buenos tiempos que a la realidad actual. Sin embargo, el centro aragonés mantiene la demanda "porque poseemos unas de las mejores instalaciones de España y un buen equipo de profesores, que favorecen el efecto llamada", concluye.