Aragón destinará 76 millones para centros de menores y residencias de ancianos

El objetivo es seguir concertando plazas residenciales y reforzar los recursos de acogimiento para menores.

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón
Aragón destinará 76 millones para centros de menores y residencias de ancianos
Heraldo.es

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes inversiones plurianuales que suman 76 millones de euros para la contratación de servicios para centros de menores y pisos tutelados y para plazas de residencias para personas mayores en situación de dependencia.


El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha autorizado un gasto plurianual de más de 63 millones de euros para poder seguir concertando plazas residenciales con entidades privadas para mayores dependientes, a partir de 2015.


Según el Gobierno, con esta inversión se proporciona a los ancianos dependientes el recurso asistencial elegido, en cumplimiento de la ley de la dependencia, "acorde en todo momento con las preferencias de los usuarios, y distribuidas por el territorio".


Para el ejecutivo, esta inversión supone, además, una "dinamización económica" de las localidades en que se encuentran estos centros y una "estrecha colaboración con las entidades que gestionan dichos centros".


La posibilidad de concertar nuevas plazas a través de esta dotación económica cumple con la reivindicación tanto de los centros residenciales como de las familias cuyos miembros precisan esta respuesta asistencial, añaden.

Mayor atención para los menores


Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la contratación de servicios destinados a diferentes centros de menores de Aragón, así como a dos hogares infantiles y tres pisos tutelados para acogimiento residencial.


El Instituto Aragonés de Servicios Sociales destinará a este fin un total de 13.407.643 euros, que se repartirán entre los años 2015, 2016 y 2017.


Estos servicios son "muy importantes", porque sirven para cubrir las necesidades de los niños y adolescentes que ingresan en centros de protección.


Con esta cuantía se contratará el servicio de gestión para siete recursos de acogimiento residencial dependientes de la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Zaragoza: Cesaraugusta 1 y 2; Juan de Lanuza I y II, Salduba, Medina Albaida y Villacampa.


Además se contratará la gestión integral de dos hogares infantiles y tres pisos tutelados para acogimiento residencial de menores tutelados por el IASS, que incluye gestión educativa, equipamiento, instalaciones y mantenimiento, en la ciudad de Zaragoza.


Se trata de los hogares infantiles en el Casco Histórico y la Romareda y de tres pisos tutelados en el Centro, el Actur y el Picarral, todos en Zaragoza.


Desde el gobierno explican que el acogimiento residencial debe asumir la educación integral del niño, con especial atención a sus necesidades afectivas y de relación, y se reserva para casos en los que los menores deben ser separados de su familia por encontrarse en situación de grave desprotección.


Ante esta situación, existen tres áreas fundamentales que se deben trabajar con los menores ingresados en centros de protección: la necesidad de seguridad ambiental, necesidad de tutorización y acompañamiento y necesidad de ayuda para compensar dificultades formativas.